Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 18 de Julio de 2008 - 174 DPR 304

EmisorTribunal Supremo
Número del casoCC-2003-218
DTS2008 DTS 124
TSPR2008 TSPR 124
DPR174 DPR 304
Fecha de Resolución18 de Julio de 2008

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

El Pueblo de Puerto Rico

Recurrido

v.

Carmelo Velázquez Colón

Peticionario

Apelación

2008 TSPR 124

174 DPR 304, (2008)

174 D.P.R. 304 (2008), Pueblo v. Velázquez Colón, 174:304

2008 JTS 144 (2008)

2008 DTS 124 (2008)

Número del Caso: CC-2003-218

Fecha: 18 julio de 2008

Tribunal de Apelaciones: Región Judicial Caguas/Humacao/Guayama Panel I

Juez Ponente: Hon. Carmen A. Pesante Martínez

Abogado de la Parte Peticionaria: Lcdo. Erasmo Rodríguez Vázquez

Oficina del Procurador General: Lcda. Zaira Z. Girón Anadón

Procuradora General Auxiliar

Procedimiento Criminal, Regla 192, Nuevo Juicio, Asesinato 1er grado y otros. Corresponde atender en este caso versan sobre el derecho del acusado a preparar adecuadamente su defensa, específicamente sobre el requisito de divulgación de prueba impugnatoria relativa a la inocencia del acusado o su castigo, lo cual requiere a su vez la entrega oportuna de dicha prueba. Además, los criterios aplicables a una solicitud de nuevo juicio bajo el fundamento de descubrimiento de nueva prueba cuando ésta ha sido suprimida u ocultada por el Ministerio Fiscal. Tanto el contrato de informante retribuida de Zoe Díaz Colón como el expediente policiaco constituyen prueba que confronta la evidencia del Estado y sirve para impugnar su credibilidad y contradecirla. Se revoca Sentencia y se concede nuevo juicio.

Opinión del Tribunal emitida por la Jueza Asociada señora FIOL MATTA

En San Juan, Puerto Rico, a 18 de julio de 2008.

La capacidad de defensa social y represión del crimen en los países democráticos radica en la sabiduría de sus leyes y en la idoneidad de sus funcionarios; jamás en un procedimiento criminal mutilado y opresivo. No es… el momento de ofrecer la justicia como cordero de sacrificio en aras de la paz y la seguridad del pueblo. La gran fuerza de la Ley y de las cortes como espada protectora de la ciudadanía será más respetable cuanto más diáfanos y esclarecidos sean sus métodos de enjuiciamiento. Pueblo v. Dones, 102 D.P.R. 118, 127 (1974).

Las controversias que nos corresponde atender en este caso versan sobre el derecho del acusado a preparar adecuadamente su defensa, específicamente sobre el requisito de divulgación de prueba impugnatoria relativa a la inocencia del acusado o su castigo, lo cual requiere a su vez la entrega oportuna de dicha prueba. Además, tenemos la oportunidad de establecer los criterios aplicables a una solicitud de nuevo juicio bajo el fundamento de descubrimiento de nueva prueba cuando ésta ha sido suprimida u ocultada por el Ministerio Fiscal.

I

El peticionario, Carmelo Velázquez Colón, por conducto de la representación legal que le fue designada de oficio, solicita que se revoque una Resolución del Tribunal de Apelaciones que confirmó la denegatoria por parte del Tribunal de Primera Instancia de una solicitud de nuevo juicio al amparo de la Regla 192 de Procedimiento Criminal, 34 L.P.R.A. Ap. II, R 192.

Dada la complejidad de este caso, nos vemos obligados a reproducir en detalle su desarrollo procesal y fáctico.

Por hechos ocurridos el 3 de agosto de 1995, se le imputó al peticionario el haber incurrido en violación a los artículos 6 y 8 de la Ley de Armas, artículo sobre Asesinato en primer grado y artículo sobre Conspiración, por alegadamente ultimar al señor Rafael Colomba en conjunto con Orlando Ramos Félix y Leopoldo Sanabria Díaz, en adelante los co-acusados. El 21 de diciembre de 1998 la defensa de uno de los co-acusados, Leopoldo Sanabria Díaz, radicó su moción de descubrimiento de prueba al amparo de la Regla 95 de Procedimiento Criminal, 34 L.P.R.A. Ap. II, R 95, mediante la cual se le solicitó al tribunal que ordenara al Ministerio Fiscal y a la Policía de Puerto Rico el acceso a información necesaria para la preparación de su defensa. En lo pertinente a este caso, la defensa solicitó:

1. Informes de delito y arresto y cualquier otro informe policiaco suplementario. (…)

7. Todo informe, papel, documento, anotación, y/o constancia escrita que se haya preparado en la investigación de esta causa por los testigos de cargo y/o por la Policía de Puerto Rico, incluyendo, entre otros:

a. Informe de denuncia o delito

b. Hoja o tarjeta de querella

c. Orden de arresto

d. Informe de arresto

e. Notas en las libretas particulares de los testigos

8. Toda información y evidencia que pueda contradecir al versión de la fiscalía (en todo o parte), las alegaciones del pliego acusatorio (en todo o en parte), los testigos de cargo (en todo o en parte) y/o que pueda impugnar, desacreditar, y/o poner en duda la prueba objetiva, científica, pericial y testimonial del Ministerio Público; y/o que pueda implicar deshonestidad y/o perjurio de todo o parte de la prueba testifical y/o pericial. De existir dudas sobre la naturaleza y alcance de esta información, deberá someterse al Tribunal para que sea este quien determine lo procedente en Derecho. (…)

11. Nombres completos, direcciones residenciales, de trabajo y postales, de todas las personas entrevistadas en relación con este caso y que no hubiesen sido incluidas como testigos de cargo, y que conozcan prueba o información sobre este caso que sirvan o puedan ayudar a corroborar y/o a impugnar la prueba de cargo y/o a demostrar que se cometió un delito menor al imputado.

12. Toda anotación que cualquier miembro de la Policía de Puerto Rico y/o funcionario del Estado haya realizado en relación con toda comunicación, llamada, mensaje, y/o alerta efectuada el día de los hechos que se imputan; específicamente las anotaciones de los retenes y/o encargados del sistema de radiocomunicaciones de la Policía de Puerto Rico en los pueblos jurisdicción de este Tribunal. (…)

14. Examen y fotocopia de anotaciones en Libro de Querellas y/o Novedades o en cualquier otro libro o documento, de querellas, quejas, llamadas telefónicas, mensajes, avisos, notificaciones, e informaciones todas realizadas y/o recibidas en relación con esta causa. (…)

20. Todo acuerdo, ofrecimiento, convenio o información sobre inmunidad, pagos, rebaja de calificación de falta o delito, penalidades, protección, amparo, ayuda, encauzamiento, parcial o trato preferente que se haya hecho por el Estado o sus funcionarios a testigos y/o a personas relacionadas con los testigos, incluyendo al confidente. (Énfasis suplido.)

(…)

23. Copia de todo récord penal, record y/o expediente administrativo y/o expediente disciplinario de los agentes, testigos de cargo. (…)

28. Se solicita, además, que el Ministerio Fiscal suministre a la Defensa toda información, prueba o evidencia que pueda resultar favorable a la defensa o ayudar a la misma, o pertinente a la inocencia del imputado o al castigo que en su día pueda imponérsele. (…)

El peticionario solicitó unirse a ésta solicitud de descubrimiento de prueba y añadió el siguiente requerimiento:

Además solicitamos se ordene al Ministerio Público descubrir de qué forma y manera se intervino con la testigo del pueblo, Zoe Díaz Colón. También solicitamos se le ordene indicar qué ofrecimiento o acuerdo, si alguno, se le hizo para que aceptara ser testigo del pueblo y se ordene la entrega de documento firmado por el Ministerio Público y dicha testigo y su representación legal.

El 12 de marzo de 1999 se celebró la vista sobre el Estado procesal del caso. De acuerdo a la minuta de la vista, luego de que se hiciera constar por la defensa todo lo que el Ministerio Fiscal había entregado, la defensa de uno de los co-acusados llamó a la atención del tribunal que faltaban las notas que tomó el agente de la policía que investigó los hechos. Por su parte, la defensa del peticionario reiteró su petición de los documentos relacionados a las negociaciones existentes entre la testigo Zoe Díaz Colón y la fiscalía. El fiscal se limitó a negar que a la testigo se le hubiese ofrecido inmunidad.

El tribunal le concedió 20 días al Ministerio Público para conseguir todo lo solicitado y señaló la Vista Evidenciaria para el 29 de abril del 1999. El 31 de marzo de 1999, el peticionario expresó, mediante moción titulada "Solicitud de Orden", que entre la evidencia que fiscalía le había entregado a través de uno de los co-acusados no se encontraba "el ofrecimiento o acuerdo, si alguno"

que se le hiciera a la señora Zoe Díaz Colón para que fuera testigo del Pueblo.

El peticionario también adujo que tampoco se le había hecho entrega de la información solicitada referente a contestaciones y notas en las libretas de los agentes sobre su investigación, ni lo concerniente a las…

…anotaciones en el Libro de Querellas y/o Novedades o en cualquier otro libro o documento, de querellas, quejas, llamadas telefónicas, mensajes, avisos, notificaciones, e informaciones todas realizadas y/o recibidas en relación con esta causa.

De acuerdo a la minuta de la Vista Evidenciaria celebrada el 29 de abril de 1999, el Ministerio Publico indicó que el fiscal Zayas, a quien se le había solicitado la información, se encontraba de turno y no podía comparecer a sala.

Además expresó el Ministerio Público que la información requerida por la defensa del peticionario podía conseguirse a través del agente Francisco Báez, pero que a pesar de haberse hecho gestiones para comunicarse con él en su oficina, informaron que éste se encontraba fuera de San Juan. El Ministerio Público solicitó copia de la "Solicitud de Orden" de la defensa para iniciar los trámites ese mismo día y pidió una prórroga de cinco días a los fines de contactar al agente Báez y proveer la información solicitada. El tribunal concedió cinco días improrrogables para que se suministrara la información pedida.

El 6 de mayo de 1999 se celebró la vista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
84 temas prácticos
81 sentencias
2 artículos doctrinales
  • Pueblo V. Velázquez Colón, 2008, 174 D.P.R. 304
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia procedimiento criminal. Tomo II
    • 18 Enero 2019
    ...justicia, independientemente de la clasificación de esa persona como testigo de cargo o testigo de defensa. PUEBLO V. VELÁZQUEZ COLÓN, 174 D.P.R. 304, 2008 J.T.S. 144 (FIOL Nuevo Juicio por No Haberse Descubierto Evidencia Exculpatoria. Nota: El Tribunal establece los criterios aplicables a......
  • Pueblo V. Vega Rosario, 1999, 148 D.P.R. 980
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia procedimiento criminal. Tomo II
    • 18 Enero 2019
    ...justicia, independientemente de la clasificación de esa persona como testigo de cargo o testigo de defensa. PUEBLO V. VELÁZQUEZ COLÓN, 174 D.P.R. 304, 2008 J.T.S. 144 (FIOL Nuevo Juicio por No Haberse Descubierto Evidencia Exculpatoria. Nota: El Tribunal establece los criterios aplicables a......
1 diposiciones normativas

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR