Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 26 de Enero de 2010 - 177 DPR 868

EmisorTribunal Supremo
Número del casoCC-2009-136
DTS2010 DTS 008
TSPR2010 TSPR 8
DPR177 DPR 868
Fecha de Resolución26 de Enero de 2010

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

El Pueblo de Puerto Rico

Peticionario

v.

Juan L. Rivera Vázquez

Recurrido

Certiorari

2010 TSPR 8

177 DPR 868, (2010)

177 D.P.R. 868 (2010), Pueblo v. Rivera Vázquez, 177:868

2010 JTS 18 (2010)

2010 DTS 8 (2010)

Número del Caso: CC-2009-136

Fecha: 26 de enero de 2010

Tribunal de Apelaciones: Región Judicial de Mayagüez/Aguadilla

Juez Ponente: Hon. Héctor Cordero Vázquez

Oficina del Procurador General: Lcda. Zaira Z. Giron Anadón

Abogada de la Parte Recurrida: Lcda. Eileen N. Díaz Ortiz

Derecho Criminal Procesar, Art.

211 C.P., fraude por medio informático. Se apropió de dinero en un cajero automático cuando la persona anterior dejó su tarjeta activa en el cajero. Desestimación al amparo de la Regla 64(p) de Procedimiento Criminal, 34 L.P.R.A. Ap. II, por una ausencia total de prueba en vista. Procede una vista preliminar en alzada.

Opinión del Tribunal emitida por el Juez Presidente señor Hernández Denton.

San Juan, Puerto Rico, a 26 de enero de 2010.

Nos corresponde determinar cuál es el efecto de una desestimación al amparo de la Regla 64(p) de Procedimiento Criminal, 34 L.P.R.A.

Ap. II, por una ausencia total de prueba en vista preliminar. Por entender que en estos casos procedería celebrar una vista preliminar en alzada, revocamos.

I.

Según las alegaciones del Ministerio Público, Ivonne Echevarría Báez retiró dinero de un cajero automático del Banco Popular de Puerto Rico ubicado en el Municipio de Las Marías. No obstante, luego de realizar dicha transacción, olvidó remover su tarjeta de débito (ATH) y borrar su contraseña. Acto seguido, Juan L. Rivera Vázquez, quien era el próximo cliente en la fila, se aprovechó de ese descuido y procedió a retirar $400.00 de la cuenta de Echevarría Báez.

Por estos hechos, el Ministerio Público imputó a Rivera Vázquez haber cometido el delito grave de apropiación ilegal de identidad, en contravención del Art. 216 del Código Penal de 2004, 33 L.P.R.A. sec. 4844. A base de esta denuncia, el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Mayagüez, determinó causa probable para el arresto de Rivera Vázquez conforme a la Regla 6(a) de Procedimiento Criminal, supra.

Antes de celebrarse la vista preliminar, el Ministerio Público solicitó enmendar la denuncia para reclasificar el delito a uno de fraude por medio informático, tipificado en el Art. 211 del Código Penal, supra. Posteriormente, el foro de instancia determinó causa probable para acusar por dicho delito. No obstante, luego de sometido el pliego acusatorio, Rivera Vázquez presentó una moción de desestimación al amparo de la Regla 64(p) de Procedimiento Criminal, supra.

Adujo que durante la vista preliminar hubo ausencia total de prueba sobre los elementos del delito y sobre su conexión con éste. El Estado, por su parte, replicó que la prueba desfilada en dicha vista fue suficiente para determinar causa probable por el delito de fraude informático imputado en la acusación.

Examinado el asunto, y considerados los argumentos de las partes, el foro de instancia desestimó la acusación por entender que la prueba desfilada en la vista preliminar no estableció uno de los elementos del delito de fraude por medio informático. En específico, resolvió que no se probó el elemento de "manipulación informática".

Por ende, excarceló a Rivera Vázquez y lo citó, junto a los testigos de cargo, a otra "vista preliminar".

Llegado el día señalado para esa audiencia, sin embargo, otro juez del Tribunal de Primera Instancia desestimó el caso por estimar que no tenía jurisdicción para celebrar una nueva

vista preliminar. Según el foro de instancia, en este caso lo que procedía era realizar una vista preliminar en alzada. Aun así, no llevó a cabo dicha vista ni refirió el asunto a otro magistrado para que la celebrara.

En desacuerdo, el Estado —por conducto de la Procuradora General— recurrió ante el Tribunal de Apelaciones y argumentó que el foro de instancia había errado al desestimar el caso por falta de jurisdicción. A su juicio, no había impedimento jurídico alguno para celebrar la vista antes mencionada y, en cualquier caso, el asunto que restaba por dilucidar era la competencia del tribunal. En otras palabras, la controversia se limitaba a resolver si procedía celebrar una nueva

vista preliminar o, en cambio, una vista preliminar en alzada.

Oportunamente, el foro apelativo intermedio revocó. No obstante, aplicó a este caso la normativa pautada en Pueblo v. Camacho Delgado, 2008 T.S.P.R. 174, res. el 27 de octubre de 2008, y conforme a ésta, concluyó que una desestimación según la Regla 64(p) de Procedimiento Criminal deja sin efecto la determinación de causa probable para arresto. Por lo tanto, resolvió que si el Estado aún tenía interés en procesar a Rivera Vázquez, y el delito no prescribió, debía presentar un proyecto de denuncia y solicitar una nueva determinación de causa probable para arresto.

Aún insatisfecha, la Procuradora General comparece ante nos y solicita que revoquemos el dictamen recurrido. En su recurso, argumenta que cuando se desestima una acusación al amparo de la Regla 64(p) de Procedimiento Criminal, supra, por ausencia total de prueba para sustentar la determinación de causa probable, muy bien procedería celebrar una vista preliminar en alzada. No obstante, aduce que es impropio extender la normativa de Pueblo v. Camacho Delgado, supra, a este tipo de casos, ya que el efecto de la desestimación al amparo de la citada Regla 64 se tiene que examinar conforme a cada uno de sus incisos y los fundamentos utilizados para concederla. A su entender, cada uno de éstos está basado en normas diversas, no relacionadas entre sí.

Examinado el recurso, ordenamos a Rivera Vázquez mostrar causa por la cual no debíamos revocar la sentencia recurrida. Luego de analizar su comparecencia, así como la réplica de la Procuradora General, procedemos a resolver según lo intimado.

II.

A.

La Regla 23 de Procedimiento Criminal, supra, exige celebrar una vista preliminar en todos los casos de delito grave. En esencia, el propósito principal de esta vista es evitar que una persona sea sometida injustificadamente a los rigores de un proceso penal. Ello se logra mediante la exigencia de que el Estado presente alguna prueba sobre los elementos constitutivos del delito y sobre la conexión del imputado con su comisión. El imputado, por su parte, puede presentar prueba a su favor y contrainterrogar a los testigos de cargo. De esta manera, si luego de evaluar la prueba desfilada el juez se convence de que existe causa probable para acusar, debe autorizar que se presente la acusación en contra del imputado. De lo contrario, lo debe exonerar y ponerlo en libertad si estaba detenido. Véanse: Pueblo v.

Ríos Alonso, 149 D.P.R. 761, 766-67 (1999); Pueblo v. Rodríguez Aponte, 116 D.P.R. 653, 663 (1985).

En este sentido, la vista preliminar posee los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
189 temas prácticos
187 sentencias
2 artículos doctrinales
  • Pueblo V. Rivera Torres, 1988, 121 D.P.R. 128
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia procedimiento criminal. Tomo II
    • January 18, 2019
    ...con la muerte ocasionada que la mera participación y responsabilidad por el robo por parte del apelante. PUEBLO V. RIVERA VÁZQUEZ, 177 D.P.R. 868, 2010 J.T.S. 18 (HERNÁNDEZ Efecto de Desestimación Bajo Regla 64 (p) de Proc. Criminal. Hechos: Según las alegaciones del Ministerio Público, Ivo......
  • Pueblo V. Rivera Vázquez, 2010, 177 D.P.R. 868
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia procedimiento criminal. Tomo II
    • January 18, 2019
    ...con la muerte ocasionada que la mera participación y responsabilidad por el robo por parte del apelante. PUEBLO V. RIVERA VÁZQUEZ, 177 D.P.R. 868, 2010 J.T.S. 18 (HERNÁNDEZ Efecto de Desestimación Bajo Regla 64 (p) de Proc. Criminal. Hechos: Según las alegaciones del Ministerio Público, Ivo......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR