Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 9 de Julio de 2013 - 189 DPR _____

EmisorTribunal Supremo
Número del casoCT-2013-8, CT-2013-9, CT-2013-10,
DTS2013 DTS 082
TSPR2013 TSPR 082
DPR189 DPR _____
Fecha de Resolución 9 de Julio de 2013

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Víctor A. Trinidad Hernández y otros

Peticionarios

v.

Estado Libre Asociado y otros

Recurridos

___________________________

María del C. Alvarado Pacheco y otros

Peticionarios

v.

Estado Libre Asociado y otros

Recurridos

____________________________

José A. De Jesús Vera y otros

Peticionarios

v.

Estado Libre Asociado y otros

Recurridos

Certificación

2013 TSPR 82

189 DPR _____

Número del Caso: CT-2013-8

CT-2013-9

CT-2013-10

Fecha: 9 de julio de 2013

CT-2013-8

Abogado de la Parte Peticionaria: Lcdo. Iván Crespo Arroyo

Oficina de la Procurador General: Lcda. Margarita Mercado Echegaray

CT-2013-9

Abogadas de la Parte Peticionaria: Lcda. Judith Berkan

Lcda. Mary Jo Meléndez

Abogada de la Parte Recurrida: Lcda. Beatriz Annexy Guevara

CT-2013-10

Abogados de la Parte Peticionaria: Lcdo. Raúl Santiago Meléndez

Lcdo. Edgar R. Vega Pabón

Abogadas de la Parte Recurrida: Lcda.

Judith Berkan

Lcda. Mary Jo. Meléndez

Resolución NO HA LUGAR y Opinión Particular Disidente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 9 de julio de 2013.

A las mociones de reconsideración presentadas por las partes peticionarias, no ha lugar.

Lo acordó y manda el Tribunal y certifica la Secretaria del Tribunal Supremo. La Jueza Asociada señora Pabón Charneco emitió un Voto Particular Disidente al que se unen los Jueces Asociados señor Kolthoff Caraballo, señor Rivera García y señor Estrella Martínez. Los Jueces Asociados señores Kolthoff Caraballo y Rivera García reconsiderarían por las razones expresadas en sus respectivas opiniones disidentes en Trinidad Hernández y otros v. E.L.A. y otros, CT-2013-8, CT-2013-9, CT-2013-10. El Juez Asociado señor Estrella Martínez reconsideraría por los fundamentos contenidos en su Opinión Disidente en el caso Trinidad Hernández v. E.L.A. y otros, 2013 TSPR ___, res. el 25 de junio de 2013, CT-2013-008, CT-2013-009 y CT-2013-010, y por las consideraciones expuestas por la Jueza Asociada señora Pabón Charneco, contenidas en su Voto Disidente, en el cual discute los argumentos esbozados por la parte peticionaria en su Moción de Reconsideración.

Aida I. Oquendo Graulau

Secretaria del Tribunal Supremo

Voto Particular disidente emitido por la Jueza Asociada señora Pabón Charneco, al que se unieron los Jueces Asociados señores KOLTHOFF CARABALLO, RIVERA GARCÍA y estrella martínez.

En San Juan, Puerto Rico, a 9 de julio de 2013.

Nuestros retos económicos no pueden ser solventados aplastando la dignidad de nuestros servidores públicos. Ante los nuevos retos, son necesarios nuevos pactos y consensos sociales. A éstos no podremos llegar cultivando la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones.

Hon. Liana Fiol Matta, Opinión disidente en Domínguez Castro v.

E.L.A. I, 178 D.P.R. 1, 157 (2010).

Escribo estas líneas muy consciente del dolor, la angustia y la frustración que sienten miles de empleados públicos luego de que las disposiciones de la Ley Núm. 3-2013 entraran en vigor. No es tarea sencilla aceptar que, en el Estado de Derecho que avala una Mayoría de este Tribunal, el Contrato que firmaron al momento de ofrecer su sudor y su energía al servicio de su país puede ser variado en cualquier momento y sin importar sus repercusiones. Menos fácil debe ser explicarse por qué su Tribunal Supremo, último refugio para hacer valer sus derechos, claudicó a sus funciones y optó por redefinir lo que significa la revisión judicial en controversias como la de estos casos. En un ordenamiento como el nuestro, la "autoridad" es el ejercicio del poder de manera legítima. Hoy, al cerrarle las puertas de este Foro a miles de empleados públicos, una Mayoría ha lacerado su autoridad ante los ojos del Pueblo. Tardará mucho tiempo recobrarla.

Lamentablemente, una mayoría de este Tribunal se niega hoy a reconsiderar la errada decisión que emitió en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR