Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 1 de Noviembre de 2013 - 189 DPR ___

EmisorTribunal Supremo
Número del casoAD-2011-3
TSPR2013 TSPR 128
DPR189 DPR ___
Fecha de Resolución 1 de Noviembre de 2013

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

In re: Hon. Roberto L. García Vega

Juez Superior Tribunal de Primera Instancia Sala de Utuado

2013 TSPR 128

189 DPR ___, (2013)

189 D.P.R. ___ (2013),

2013 JTS ___ (2013)

2013 DTS128 (2013)

Número del Caso: AD-2011-3

Fecha: 1 de noviembre de 2013

Oficina de Administración de los Tribunales

Oficina de Asuntos Legales: Lcda. Cristina Guerra Cáceres

Lcdo. Félix Fumero Pugliessi

Abogado de la Parte Querellada: Lcdo. Efraín Guzmán Mollet

Conducta Profesional

Suspensión inmediata de la práctica de la profesión por el término de dos años. El Tribunal concluyó que n o existe prueba clara, robusta y convincente en el expediente que nos permita concluir que el querellado manejó su auto bajo los efectos de bebidas embriagantes. Esto debido a una investigación deficiente por parte del agente investigador de la policía.

La suspensión será efectiva el 6 de noviembre de 2013, fecha en que se le notificó al abogado de su suspensión inmediata.

PER CURIAM

En San Juan, Puerto Rico, a 1 de noviembre de 2013.

Nos corresponde evaluar el comportamiento del exjuez Roberto García Vega, a quien se le imputaron infracciones a los Cánones de Ética Judicial. Esas imputaciones tienen su génesis en el procedimiento disciplinario AD-2011-3. En específico, al entonces juez se le atribuyeron transgresiones a los Cánones 1, 3, 23 y 30 de Ética Judicial. 4 L.P.R.A. Ap.

IV-b.

Durante el trámite del proceso disciplinario, el licenciado García Vega renunció a su cargo de Juez Superior. Así pues, el asunto que tenemos ante nuestra consideración es analizar si las actuaciones del licenciado García Vega en el desempeño de su cargo como juez, generaron violaciones a los Cánones de Ética Profesional.

I

El Lcdo. Roberto L. García Vega juramentó el 18 de noviembre de 2009 al cargo de Juez Superior. Comenzó a realizar sus funciones en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Utuado.

El viernes, 28 de enero de 2011, en horas de la noche, el licenciado García Vega conducía su auto marca Toyota Yaris color blanco de 2010. Lo acompañaba la Lcda. Lizette Meléndez a quien buscó esa noche en un condominio en Hato Rey. Mientras el licenciado García Vega transitaba en dirección de Hato Rey a Santurce, dobló a la izquierda en la avenida Roberto H. Todd. Cuando llegó a un semáforo que tenía la luz roja detuvo el vehículo. En ese momento, alrededor de las 11:15 P.M., transitaba por el carril derecho de la avenida Roberto H. Todd en dirección a la avenida Kennedy, pues iba a llevar a la licenciada Meléndez a recoger su vehículo que estaba estacionado en el Tribunal de Primera Instancia, sala de Bayamón. Detrás del auto del licenciado García Vega había un auto compacto y luego una guagua alta donde estaban las Sras. Zamarys Rodríguez Suárez y Shala Andújar Santos. Antes de que el semáforo con luz roja cambiara a luz verde, el licenciado García Vega emprendió la marcha.

Esa misma noche, la enfermera Luciana Genao salió de trabajar a las 11:00 P.M.

de su trabajo en el edificio Caribbean Tower en Miramar. Salió del edificio, abordó su vehículo Mitsubishi Montero Sport de 1999, e inició la marcha hacia su residencia, ubicada en la urbanización Villas de Caney, en Trujillo Alto. La señora Genao transitaba por el carril derecho de la avenida Fernández Juncos y se detuvo ante el semáforo que interseca con la avenida Roberto H. Todd pues la luz estaba roja. Al cambiar la luz a verde, la señora Genao prosiguió la marcha. En tanto, el licenciado García Vega inició la marcha con la luz roja e impactó la guagua de la señora Genao por el lado del conductor.

Al recibir el impacto, la señora Genao pensó que "iba a morir". El guía de su guagua se rompió, el vehículo perdió control, comenzó a moverse de forma zigzagueante, dio varias vueltas, se trepó en la acera y pasó entre un árbol y un poste de luz. Finalmente, el vehículo de la señora Genao impactó un poste de señal de tránsito que estaba en el carril exclusivo de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y se estrelló en la vitrina del local Makro hasta terminar en su interior. La señora Genao perdió el conocimiento.

En el momento en que ocurrió el incidente, el agente Ángel Vélez Rosado se encontraba junto con el agente Rodríguez Ñeco frente a la Pizzería la Putanesca, en la Parada Núm. 18 en Santurce. En particular, orientaban a un ciudadano sobre qué hacer respecto a un acto de vandalismo que ocurrió en el lugar. Mientras dialogaban con el ciudadano, se escuchó un frenazo. El agente Vélez Rosado se viró, vio el impacto y observó que el carro que conducía el licenciado García Vega se detuvo y dio la impresión de que iba a estacionarse en la Farmacia Walgreens, que estaba cerca. No obstante, el auto no se detuvo y prosiguió la marcha. En ese momento el agente Vélez Rosado comenzó a perseguir el auto del licenciado García Vega. Por su parte, la señora Rodríguez Suárez también observó que el vehículo no se detuvo y decidió seguirlo para anotar el número de la tablilla.

El agente Vélez Rosado le indicó con gestos al licenciado García Vega que se parara, ya que su motora no tenía sirena, aunque sí estaba identificada como un vehículo oficial de la Policía. El entonces juez García Vega siguió la marcha y atravesó dos semáforos con luz roja. Segundos después el agente Vélez Rosado alcanzó el vehículo, se paró a su lado izquierdo y ordenó al licenciado García Vega que se detuviera. Este último se estacionó en la estación de gasolina Shell de la calle Labra, intersección con la calle Nueva Palma, seis cuadras después del lugar de la colisión. De esa forma, el licenciado García Vega rebasó las calles Torre de la Vega, Corchado, Las Palmas, Progreso, Valencia y Nueva Palma antes de detenerse. La señora Rodríguez Suárez también detuvo su guagua en el garaje Shell, a veinte pies del vehículo del licenciado García Vega.

El agente Vélez Rosado le preguntó al licenciado García Vega "si él se había percatado de que había ocasionado un accidente". Este contestó en la afirmativa. El agente le dijo que no se estacionó en el lugar del accidente. El licenciado García Vega le contestó que se iba a estacionar. De modo irónico, el agente Vélez Rosado le cuestionó "si se iba a estacionar en la casa ya que desde el lugar del accidente a donde yo pude intervenir en ese lapso de distancia había mucho espacio para estacionarse". Durante su testimonio el agente indicó que el licenciado García Vega podía estacionarse al lado de la Farmacia Walgreens, o en el puesto de gasolina Texaco que se encuentra frente a la farmacia. La señora Rodríguez Suárez también se bajó indignada de su vehículo y le cuestionó "es increíble, usted no se iba a parar, o sea, acaba de ocasionar un accidente". El licenciado García Vega respondió "mala mía".

El agente Vélez Rosado testificó que al detener el vehículo observó que en el lado izquierdo del guía había unas latas de cervezas. También le preguntó al licenciado García Vega si había ingerido bebidas alcohólicas, a lo que contestó que sí. Sin embargo, el agente no pudo especificar si las latas de cervezas estaban frías o calientes. El agente Vélez Rosado desconocía que el licenciado García Vega era juez y que su acompañante era abogada. Se enteró más de un año después.

Mientras tanto, la señora Genao recobró el conocimiento al sentir que se asfixiaba, ya que entraba humo en la guagua. De lejos escuchaba voces que le preguntaban: "¿Estás sola, puedes salir?" Trató de abrir la puerta del auto pero no pudo porque estaban cayendo muchos cristales de la vitrina del local de Makro y de su guagua, así que se quedó pillada. Al llegar los paramédicos le ayudaron a salir, mientras ella temblaba y sentía mucho miedo. El agente Edwin Medina Rosado auxiliaba al personal de emergencias médicas para sacar a la señora Genao del vehículo cuando recibió un mensaje por radio del sargento Ortíz indicándole que pasara más adelante, como a siete calles, porque tenían a "la otra parte del accidente".

A las 11:30 P.M. el agente Medina Rosado llegó a la estación de gasolina Shell donde se encontraban el licenciado García Vega, el agente Vélez Rosado y el sargento Ortiz. El último le dio instrucciones al agente Medina Rosado para que investigara el accidente. El agente Vélez Rosado se retiró del lugar y las señoras Rodríguez Suárez y Andújar Santos permanecieron observando.

El agente Medina Rosado le solicitó al licenciado García Vega que saliera del vehículo para entrevistarlo y le solicitó su documentación. Testificó que en ese momento percibió en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 temas prácticos
  • Jurisprudencia de 2013
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia del tribunal supremo de Puerto Rico 2013
    • 7 Diciembre 2013
    ...y de Equipo Audiovisual de Difusión por los Medios de Comunicación en los Procesos Judiciales. IN RE: ROBERTO L. GARCÍA VEGA, 2013 T.S.P.R. 128, 2013 J.T.S. 131 (PER Procedimiento Disciplinario Contra Abogado por su Conducta Mientras se Desempeñaba como Juez. Hechos: El Lcdo. Roberto L. Gar......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 2 de Abril de 2014 - 190 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 2 Abril 2014
    ...re Astacio Caraballo, supra. [39] In re Gordon Menéndez, 183 DPR 628, 643 (2011). [40] In re García Vega, res. el 1 de noviembre de 2013, 2013 TSPR 128, 189 DPR ___ (2013); In re Cotto Luna, 187 DPR 584, 590-591 (2013); In re Peña, Santiago, supra, pág. 781. [41] In re García Vega, supra; I......
  • La profesión jurídica
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia del tribunal supremo de Puerto Rico 2013
    • 7 Diciembre 2013
    ...este tipo de quejas. 59In Re: Miranda Marín, 2013 T.S.P.R. 12; In re: Santiago Concepción, 2013 T.S.P.R. 93; In re: García Vega, 2013 T.S.P.R. 128.. 33 Síntesis: Jurisprudencia del Tribunal Supremo de P.R. de 2013 (2) La segunda manera la establece la Regla 5(c), la cual dispone que el Juez......
  • In Re: Roberto L. García Vega, 2013 TSPR 128
    • Puerto Rico
    • La responsabilidad profesional del abogado puertorriqueño siglo XXI - Tomo I 2001-2013 2013
    • 12 Abril 2023
    ...La Responsabilidad Profesional del Abogado Puertorriqueño IN RE: ROBERTO L. GARCÍA VEGA, 2013 TSPR 128 ( PER CURIAM ) Procedimiento Disciplinario Contra Abogado por su Conducta Mientras se Desempeñaba como Juez. Hechos : El Lcdo. Roberto L. García Vega juramentó el 18 de noviembre de 2009 a......
1 sentencias
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 2 de Abril de 2014 - 190 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 2 Abril 2014
    ...re Astacio Caraballo, supra. [39] In re Gordon Menéndez, 183 DPR 628, 643 (2011). [40] In re García Vega, res. el 1 de noviembre de 2013, 2013 TSPR 128, 189 DPR ___ (2013); In re Cotto Luna, 187 DPR 584, 590-591 (2013); In re Peña, Santiago, supra, pág. 781. [41] In re García Vega, supra; I......
3 artículos doctrinales
  • Jurisprudencia de 2013
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia del tribunal supremo de Puerto Rico 2013
    • 7 Diciembre 2013
    ...y de Equipo Audiovisual de Difusión por los Medios de Comunicación en los Procesos Judiciales. IN RE: ROBERTO L. GARCÍA VEGA, 2013 T.S.P.R. 128, 2013 J.T.S. 131 (PER Procedimiento Disciplinario Contra Abogado por su Conducta Mientras se Desempeñaba como Juez. Hechos: El Lcdo. Roberto L. Gar......
  • La profesión jurídica
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia del tribunal supremo de Puerto Rico 2013
    • 7 Diciembre 2013
    ...este tipo de quejas. 59In Re: Miranda Marín, 2013 T.S.P.R. 12; In re: Santiago Concepción, 2013 T.S.P.R. 93; In re: García Vega, 2013 T.S.P.R. 128.. 33 Síntesis: Jurisprudencia del Tribunal Supremo de P.R. de 2013 (2) La segunda manera la establece la Regla 5(c), la cual dispone que el Juez......
  • In Re: Roberto L. García Vega, 2013 TSPR 128
    • Puerto Rico
    • La responsabilidad profesional del abogado puertorriqueño siglo XXI - Tomo I 2001-2013 2013
    • 12 Abril 2023
    ...La Responsabilidad Profesional del Abogado Puertorriqueño IN RE: ROBERTO L. GARCÍA VEGA, 2013 TSPR 128 ( PER CURIAM ) Procedimiento Disciplinario Contra Abogado por su Conducta Mientras se Desempeñaba como Juez. Hechos : El Lcdo. Roberto L. García Vega juramentó el 18 de noviembre de 2009 a......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR