Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 26 de Abril de 2017 - 197 DPR ____

EmisorTribunal Supremo
Número del casoAD-2014-7, AD-2015-4
DTS2017 DTS 064
TSPR2017 TSPR 064
DPR197 DPR ____
Fecha de Resolución26 de Abril de 2017

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.


EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

In re: Hon. César Mercado Santaella

Juez Superior

2017 TSPR 64

197 DPR ____ (2017)

197 D.P.R. ____ (2017)

2017 DTS 64 (2017)

Número del Caso: AD-2014-7

AD-2015-4

Fecha: 26 de abril de 2017

Abogado de la Parte Querellada: Lcdo. Harry Padilla Martínez

Oficina de Administración de los Tribunales

Oficina de Asuntos Legales:

Lcda. Cristina Guerra Cáceres, Directora

Lcda. Rosa Cruz Niemiec

Lcda. Valerie Díaz Aponte

Comisión de Disciplina Judicial: Hon. Aída N. Molinary de la Cruz, Presidenta

Lcda. Delia Lugo Bougal

Lcdo. José L. Miranda de Hostos

Dr. Juan Salgado Morales

Conducta Profesional, Disciplina Judicial

Destitución inmediata de Juez Superior por quebrantar los Cánones 2, 4, 8, 20, 23, 28 y 30 de Ética Judicial.

PER CURIAM

En San Juan, Puerto Rico, a 26 de abril de 2017.

Hoy nos corresponde evaluar dos querellas presentadas contra el juez César Mercado Santaella por múltiples actuaciones susceptibles de sanción disciplinaria que quebrantan los Cánones de Ética Judicial, en particular los Cánones 2, 4, 8, 20, 23, 28 y 30. Esperamos que los pronunciamientos que hoy emitimos calen hondo en los miembros de la judicatura para que no se repitan controversias, fácilmente evitables, que desprestigian el estrado y la justicia que desde ahí se imparte.

I.

César Mercado Santaella fue nombrado Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia el 1 de diciembre de 2009. Tras varios años de labor judicial, la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) presentó dos querellas contra el juez Mercado Santaella ante la Comisión de Disciplina Judicial (Comisión).

Los hechos a relatarse fueron objeto de investigación por la OAT a solicitud de su propia directora y por motivo de una queja presentada por el Sr. Giovanni Perlloni. De ahí surgieron dos informes referidos a la atención de la Comisión de Disciplina Judicial, que halló causa probable para iniciar un trámite disciplinario contra el juez Mercado Santaella por infracción a las Cánones 2, 4, 8, 19, 20, 23, 24, 28 y 30.1 Por esa razón, la OAT presentó las querellas AD-2014-7 y AD-2015-4, cuya consolidación la Comisión luego autorizó por estar relacionadas.

Así, en la primera querella, de número AD-2014-7, contra el juez Mercado Santaella, la OAT le imputó al querellado los siguientes cargos: (1) socavar la confianza y el respeto en la Rama Judicial mediante la publicación de mensajes en Facebook, en violación a los Cánones 2, 8, 19, 23 y 24, (2) incumplir con su deber de comportarse ejemplarmente en su vida profesional y privada al colocar mensajes en Facebook, en violación a los Cánones 2, 8, 19, 23, 24 y 28, (3) influir indebidamente a otra juzgadora mediante su testimonio sobre las fotografías que tomó relativas al litigio de su sobrina, en violación a los Cánones 23 y 30, (4) no inhibirse en el procedimiento criminal contra el señor Perlloni, en violación a los Cánones 2, 8, 20 y 23 y (5) registrar manualmente como trabajado un periodo no trabajado en incumplimiento de normas reglamentarias, en violación a los Cánones 4 y 23.

Por otro lado, en la segunda querella, AD-2015-4, consolidada con la AD-2014-7, la OAT le imputó (1) enviar correos electrónicos que socavaron la confianza y el respeto en la Rama Judicial, en violación a los Cánones 2, 4 y 23, y (2) enviar correos electrónicos que constituyeron un uso inadecuado de la propiedad de la Rama Judicial y reflejar características contrarias a las que debe exigir un juez, en violación a los Cánones 2, 4 y 23.

A. Mensajes y expresiones en Facebook

El juez Mercado Santaella cuenta con una página en la red social Facebook que lleva por nombre "El César" y tiene una foto de perfil del Juez. Éste sostiene que su hijo le creó la página y que a veces también publicaba en ella. La página estaba configurada como una pública al momento en que los comentarios que aquí consideraremos fueron referidos a la Oficina de Asuntos Legales de la OAT. Esto implica que cualquier persona podía acceder a su contenido sin necesariamente ser amigo del Juez en la red social.

Entre enero de 2012 y marzo de 2014 el Juez escribió los siguientes mensajes en su página:

1. "En la asamblea extraordinaria de la Asociación de Miembros de la Judicatura, para ver cómo atacamos este atropello. Parece mentira que la legislatura trate de ignorar y violar la Constitución que juraron defender contra todo enemigo interno o eterno. ¿No será que ellos mismos son el enemigo?"

2. "Me gustaría que todos los colegas que me aprecian asistieran a la actividad de mi ídolo/hermano y colega Mark Bimbela, próximo presidente del Colegio de Abogados, ya que voy a estar en California con mi hija enferma. Mark va a volver a hacer que sintamos que el Colegio es nuestro. DE TODOS, sin barres [sic] políticas separándonos".

3. "La secretaria modelo o la modelo secretaria?"2

4. "Los que me conocen bien saben todo lo pro-mujer que soy, pero aún así no deja de impactarme por su exactitud un comentario de mi compadre: ‘La mujer es como el dinero, hoy es tuyo, mañana de otro y pasado y de otro más’".

5. "Sé que dije que me iba de Facebook por un tiempo, pero tengo que entrar para dedicarle esta joya de canción al Agente Jose Meléndez, el del famoso video del sexo oral. Eres el paradigma de lo que es ser poco hombre. Te mereces que ninguna mujer que se valore te mire. Por desgracias (pq eres una desgracia en dos patas) como tú es que las mujeres piensan mal de todos nosotros. Eres una vergüenza hasta para las ratas como tú. El Karma no es una venganza de Dios, sino el reflejo de muestras [sic] acciones. Tatiana tendrá el suyo y se sentar a [sic] la puerta de su casa a ver pasar tu entierro. Ojalá la vida te lo cobre a ti y no a tu madre, hermanas o hijas, que ni tienen la culpa de que tú seas el hp que eres".3

6. "Comiendo sándwich de bistec y bebiendo champagne en Kasalta ¡Qué mal me va!". Este mensaje luego incluye unos comentarios de amigos del Juez Mercado Santaella en Facebook, a los que el Juez les responde diciendo: "Bueeeno, ya se fue la primera botella, que era Moet Chandon Imperial Brut. Por ahí debe venir la segunda, Laurent Perrier Brut… Bieeeen frío. Me sigue yendo mal". Así también, luego añade el Juez: "Calma, César, calma, que el champagne también emborracha. Y si te agarra un policía no puedes llamar al Secretario".

7. "Sé que hace uno dias [sic] dije que no entraria [sic] aquí por varios meses, pero no puedo obviar la necesidad de hacer este comentario: Stephanie, haz [sic] elevado el capoteo a niveles insospechados. El problema lo tienen ahora las nenas.

¡Chicas, hay que superar eso! Yo sé que pueden, así que adelante. Los varones [s]eremos jueces justos (y estamos esperando por ustedes)".

8. "La verdad es que todavía no aprendemos. La hija de un amigo acepta una invitación de un individuo que la pretende hace menos de dos meses. Despiden el año en un hotel, ella se toma una copa de champaña barata demás [sic], el tipo va a llevarla al apt de ella, se aprovecha, y se queda con ella, que ahora está embarazada y el muy tráfala ahora está desaparecido y no le contesta las llamadas. Ruego pq la única consecuencia sea el embarazo y no le haya dejado algo más, como una ETS. Hay cada HP entre nosotros!!!".

9. "Eso no es pitorro, ¿verdad que no? ¿Verdad que no está rico nada?".4

10. "En la playa, mirando al mar desde mi balcón y con cierto néctar gélido en mi mano (Michelob bieeen fría). Hace un día precioso en Río Grande. Y yo Extrañando a la mujer que amo, que no puede estar aquí conmigo".

Así también, en ese mismo periodo de tiempo, el Juez compartió desde su cuenta múltiples imágenes provenientes de otras páginas de Facebook, las cuales contenían expresiones como las siguientes:

11. "Es mejor que un amigo me diga HIJO DE TU PUTA MADRE que un HIJO SE [sic] SU PUTA MADRE me diga AMIGO".

12. "Querido Dios: Este año te llevaste a mi actor favorito Paul Walker, a mi humorista favorito Alvarez Guedes, a mi actriz española favorita Sara Montiel, a mi persona favorita Nelson Mandela… Y no te reprocho nada, solo quiero que sepas que mi Gobernador favorito es Alejando García Padilla, mi Senador favorito es Eduardo Bhatia y aun no se acaba el año…".

13. "Llevo Tanto Tiempo Sin Sexo que Pensé que FORNICAR era una Empresa de Carros".

14. "HAY GENTE PENDEJA PERO TÚ ERES MEDALLA DE ORO".

15. "YO NO PIDO QUE ME AMEN. CON QUE NO ME JODAN ES SUFICIENTE".

16. "Esas jodidas ganas de querer abrazarte, besarte, de acurrucarme contigo, de acariciarte. Me mata no tenerte aquí, a mi lado".

17. "En 1990 dracula [sic] se alimentaba de vírgenes. En el 2013 murió de hambre".

18. "Yo también lloré, sin saber que la vida me estaba haciendo un PUTO FAVOR".

19. "Damas, como evitar el ser filmadas durante sexo oral: 1. Si siente o ve la luz potente y brillante de un teléfono inteligente en su cara, deje de succionar el miembro inmediatamente. 2. Si le susurran: ‘te estoy grabando’. Saque el miembro inmediatamente de su boca. 3. Verifique el [á]rea en el cual se lleva acabo [sic] el acto pueden haber c[á]maras escondidas. 4. Simplemente no sea pendeja y chúpelo en privacidad o b[ú]squese a un hombre que no necesite una peliculita para acordarse de usted. Caballeros, c[ó]mo evitar ser filmado durante sexo oral: 1. Enjoc[í]quese y haga un buen trabajo para que vea c[ó]mo ella no podrá sostener la cámara".

20. "Soy la más experta!!! Se lo chup[é] a un sargento en un cuartel . . . Párame la pendejá!!!

Yo se lo chupé a un presidente en la casa blanca!!".5

21. "NUNCA LLAMES PUTA a una mujer por tener sexo porque me imagino que tu mam[á] no te hizo dibujando".

22. "No hablo japonés pero, hasta yo sé lo que significa!".6

23...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR