Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 22 de Junio de 2017 - 198 DPR ____

EmisorTribunal Supremo
Número del casoTS-5435
DTS2017 DTS 117
TSPR2017 TSPR 117
DPR198 DPR ____
Fecha de Resolución22 de Junio de 2017

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

In re: Juan José

Bernal Sánchez

2017 TSPR 117

198 DPR ____ (2017)

198 D.P.R. ____ (2017)

2017 DTS 117 (2017)

Número del Caso: TS-5435

Fecha: 22 de junio de 2017

Abogada del peticionario: Lcda. Cynthia Iglesias Quiñones

Reinstalación a la abogacía.

Resolución NO HA LUGAR con Voto particular disidente.

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 22 de junio de 2017.

Examinada la Solicitud de reconsideración y segunda moción urgente de reinstalación al ejercicio de la abogacía presentada por la Lcda. Cynthia Iglesias Quiñones en representación del Sr. Juan José Bernal Sánchez, se provee no ha lugar.

Lo acordó el Tribunal y certifica el Secretario del Tribunal Supremo. El Juez Asociado señor Martínez Torres hace constar la siguiente expresión: "Al igual que la Comisión de Reputación, no tengo duda de que el Sr.

Juan José Bernal Sánchez está rehabilitado. No tengo base para cuestionar eso.

No obstante, eso no es suficiente para reinstalar su licencia de abogado. Mi punto de vista es este: Igual que no dejaría que un pedófilo trabaje con niños aunque esté rehabilitado y haya cumplido su condena tampoco dejaría a un narcotraficante tener una licencia de abogado, aunque esté rehabilitado y haya cumplido su condena. Creo que como ciudadano el señor Bernal Sánchez puede hacer muchas cosas pero no debe dedicarse a trabajar en el sistema de justicia que una vez laceró profundamente".

La Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez reconsideraría y emitió un voto particular disidente. El Juez Asociado señor Kolthoff Caraballo reconsideraría. El Juez Asociado señor Colón Pérez no intervino.

Juan Ernesto Dávila Rivera

Secretario del Tribunal Supremo

Voto particular disidente emitido por la Jueza Presidenta ORONOZ RODRÍGUEZ

En San Juan, Puerto Rico, a 22 de junio de 2017.

Ante la ley hay un guardián. Un campesino se presenta frente a este guardián, y solicita que le permita entrar en la Ley. Pero el guardián contesta que por ahora no puede dejarlo entrar. El hombre reflexiona y pregunta si más tarde lo dejarán entrar.

-Tal vez- dice el centinela -pero no por ahora.

Franz Kafka, "Ante la ley"

Juan José Bernal Sánchez, quien hace trece años fuera suspendido de la profesión legal tras ser sentenciado en el foro federal por delitos graves, comparece ante este Tribunal y solicita ser reinstalado al ejercicio de la abogacía. Hizo igual solicitud el 6 de diciembre de 2013, cuando este Tribunal remitió su pedido a la Comisión de Reputación para el Ejercicio de la Abogacía.1 Luego de las investigaciones correspondientes, la Comisión de Reputación y la Oficina del Procurador General comparecieron ante este Tribunal y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR