Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 27 de Agosto de 2018 - 201 DPR __

EmisorTribunal Supremo
Número del casoCC-2016-587
DTS2018 DTS 157
TSPR2018 TSPR 157
DPR201 DPR __
Fecha de Resolución27 de Agosto de 2018

2018 DTS 157 ROLON MARTINEZ V. SUPERINTENDENTE DE LA POLICIA, 2018TSPR157

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Francisco Rolón Martínez

Recurrido

v.

Superintendente de la Policía de Puerto Rico

Hon. José L. Caldero López

Peticionario

Certiorari

2018 TSPR 157

201 DPR __ (2018)

201 D.P.R. __ (2018)

2018 DTS 157 (2018)

Número del Caso: CC-2016-587

Fecha: 27 de agosto de 2018

-Véase Opinión del Tribunal

Opinión Concurrente emitida por el Juez Asociado señor Martínez Torres

En San Juan, Puerto Rico, a 27 de agosto de 2018.

Coincido con el Tribunal en expedir el auto y revocar al Tribunal de Apelaciones. Sin embargo, discrepo muy respetuosamente del remedio dispuesto en la Opinión que suscribe este Tribunal. La prueba a base de la que la mayoría emite su dictamen no estuvo ante la consideración del Tribunal de Apelaciones.

El Sr. Francisco Rolón Martínez no incluyó en el apéndice del recurso de revisión judicial -porque no podía- los informes de las entrevistas que se realizaron durante la investigación sobre reputación y conducta, ni el informe final de la agente que llevó a cabo esa investigación. Tampoco incluyó en el apéndice la declaración jurada de su exesposa. Por su parte, el Tribunal de Apelaciones erró al no elevar los autos originales de la Policía de Puerto Rico ni ordenarle al Procurador General que le proveyera copia de esos documentos cuando el propio Procurador General le notificó de la existencia de estos y de su disponibilidad para producirlos en sobre sellado.

Este Tribunal no tiene discreción para examinar prueba que no formó parte de los autos del Tribunal de Apelaciones.

Por lo tanto, ya que esa prueba es confidencial, obra en los autos del foro administrativo y fue ofrecida al Tribunal de Apelaciones devolvería el caso a ese foro y le instruiría que eleve el expediente original de la Policía u ordene al Procurador General proveerle copia de los informes de la investigación sobre reputación y conducta y de la declaración jurada, para que los evalúe en conjunto con el resto de los documentos que obran en los autos de este caso y resuelva la controversia en sus méritos. Hacer otra cosa nos convierte en el primer tribunal que revisa a la agencia administrativa. Ese es el rol del Tribunal de Apelaciones. No es el nuestro.

I

El 26 de junio de 2014, el Superintendente de la Policía (Superintendente) le informó mediante carta al señor Rolón Martínez que le revocó sus licencias de armas. Ante esto, el señor Rolón Martínez solicitó una vista administrativa, la cual se celebró el 16 de octubre de 2014. El oficial examinador que presidió la vista rindió un informe.

Concluyó en su informe que "[l]a evidencia que obra en el expediente demuestra que el señor Rolón Martínez, puede hacer uso ilegal de las armas y municiones para causar daños a otras personas por haber proferido amenazas contra la Sra.

Glorie Ann Reyes Soto". Informe del Oficial Examinador, Apéndice del certiorari, pág. 43.

El 11 de noviembre de 2014, el Superintendente emitió una resolución en la que acogió las conclusiones del informe del oficial examinador y confirmó la revocación de las licencias de armas. En lo pertinente, hizo constar las siguientes determinaciones de hechos:

Como consecuencia de la ocupación [de las armas] se ordenó [una]

investigación de campo en cuanto a la reputación y conducta del peticionario para determinar si este cumplía con los requisitos establecidos en "La Ley de Armas" para la concesión de la licencia. Esta fue realizada por la Agte.

Milagros López Rodríguez, Adscrita [a la] División de Investigación y permisos de Armas de Fuego. Como resultado de esta investigación la Agte. López recomendó desfavorable la investigación para tener licencia de armas de fuego el peticionario.

La Sra. Reyes ha declarado en diferentes ocasiones, inclusive en la vista administrativa que teme por su vida por expresiones de amenaza de muerte que ha sido objeto por parte del Sr. Rolón-peticionario en diferentes ocasiones. Sobre esto presentó declaración jurada notariada. Resolución, Apéndice del certiorari, pág. 37.

Inconforme, el señor Rolón Martínez presentó un recurso de revisión judicial ante el Tribunal de Apelaciones.

Señaló que el foro administrativo erró al confirmar la revocación de las licencias de armas, ya que no fundamentó su determinación con prueba en el expediente y no aplicó el quantum de prueba clara, robusta y convincente. Alegó que el foro administrativo erró al concluir que podía causar daños a otras personas, ya que eso era una mera especulación basada en un futuro incierto. Arguyó que del expediente surgía que la denuncia y las órdenes de protección no prosperaron y que lo único que constaba en el expediente era la declaración jurada de su entonces esposa, la Sra. Glorie Ann Reyes Soto.

Finalmente, argumentó que no existía evidencia que sustentara la revocación de sus licencias de armas. El señor Rolón Martínez incluyó en el apéndice del recurso de revisión judicial varios documentos relativos al caso de custodia y al de violencia doméstica, además de las peticiones de órdenes de protección de la señora Reyes Soto, entre otros documentos. No obstante, no presentó ante el foro apelativo intermedio el informe final de la investigación sobre reputación y conducta en el que se basó el Superintendente para revocarle las licencias de armas. Tampoco incluyó en el apéndice de su recurso los informes de la investigación sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
13 temas prácticos
13 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR