Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 24 de Enero de 2019 - 2019 DTS 11 SOLIS BERMUDEZ V. OFICINA DEL FEI, 2019TSPR011

Emisor:Tribunal Supremo
Número del caso:CC-2019-35
Partes:SOLIS BERMUDEZ V. OFICINA DEL FEI
DTS:2019 DTS 11
TSPR:2019 TSPR 011
DPR:201 DPR (2019)
Fecha de Resolución:24 de Enero de 2019
 
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2019 DTS 11 SOLIS BERMUDEZ V. OFICINA DEL FEI, 2019TSPR011
EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO
William I. Solís Bermúdez,
Alcalde de Culebra
Peticionario
v.
Oficina del Panel sobre el Fiscal Independiente
Recurrido
Luis Javier Hernández Ortiz,
Alcalde de Villalba
Peticionario
v.
Oficina del Panel sobre el Fiscal Independiente
Recurrido
Certiorari 2019 TSPR 11 201 DPR ___ (2019) 201 D.P.R. ___ (2019) 2019 DTS 11 (2019) Número del Caso: CC-2019-35 Fecha: 24 de enero de 2019 Véase Resolución del Tribunal Voto Particular Disidente emitido por el Juez Asociado señor COLÓN PÉREZ al que se unen la Jueza Presidenta ORONOZ RODRÍGUEZ y la Juez Asociada señora RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ. En San Juan, Puerto Rico a 24 de enero de 2019. Por entender que este Tribunal por fiat judicial no puede concederle a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (en adelante, "el Panel"), y en particular a su Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (en adelante, "UPAD"), poderes que en virtud de ley no posee, disentimos enérgicamente del curso de acción seguido por una mayoría de esta Curia en el día de hoy. En esa dirección, somos de la opinión que actuaciones como éstas, -- las cuales tienen el efecto de dejar la vía libre al procesamiento selectivo, ilegal y discriminatorio de todo tipo de funcionario público --, en nada contribuyen a mejorar la ya maltrecha imagen de las instituciones encargadas del procesamiento criminal en el País. Imagen que, precisamente, y en gran parte, se ha deteriorado como consecuencia de incidentes en extremo similares al asunto que nos ocupa. Lo anterior, como mínimo, nos resulta lamentable.
I.
Los hechos que dieron margen al presente proceso disciplinario adjudicativo no están en controversia. El pasado 11 de abril de 2017, la Secretaria del Departamento de Justicia, Hon. Wanda Vázquez Garced, remitió al Panel un Informe de investigación preliminar relacionado con alegadas actuaciones ilegales del Alcalde de Villalba, Hon. Luis Javier Hernández Ortiz, en el cual recomendaba la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para realizar una investigación sobre éste. La FEI designada para atender el asunto, licenciada Leticia Pabón Cruz, realizó la investigación correspondiente y rindió un informe al Panel en el cual determinó que no existía prueba suficiente para sostener cargos criminales en contra del referido Alcalde. No obstante, el 4 de mayo de 2017 el Panel refirió el Informe de investigación preliminar del Departamento de Justiciaa la UPAD para la evaluación y recomendación correspondiente. Así las cosas, el 10 de mayo de 2017 la Directora de la UPAD, la señora Melanie Grandoné Godreau, notificó una querella en contra del Alcalde de Villalba, Hon. Luis Javier Hernández Ortiz. Contestada la querella, ésta nombró al licenciado Rafael Sánchez Hernández como abogado investigador de la UPAD, funcionario a quien se le remitió la mencionada querella. Dicho abogado investigador emitió, de forma ex parte, una Orden de citación al mencionado Alcaldey una Orden de producción de información en poder del Alcalde y de terceras personas,so pena de ser encontrados incursos en desacato. De otra parte, y en un procedimiento separado, el 11 de diciembre de 2017 la Secretaria del Departamento de Justicia remitió al Panel un Informe de investigación preliminar relacionado con cierta conducta ilegal del Alcalde de Culebra, Hon. William Solís Bermúdez, en el cual también recomendó la designación de un FEI para realizar una investigación sobre éste. La FEI nombrada para atender el asunto, licenciada Cándida Sellés Ríos, determinó que no existía prueba suficiente para sostener cargos criminales en contra del referido Alcalde. Sin embargo, el 3 de abril de 2018 el Panel refirió el Informe de investigación preliminar a la UPAD para la acción correspondiente. Así pues, el 9 de abril de 2018 la Directora de la UPAD notificó la querella en la que se le imputaron distintos cargos basados en el Informe de investigación preliminar sobre las actuaciones del Alcalde de Culebra, Hon. William Solís Bermúdez. Contestada la querella, ésta designó al licenciado Sánchez Hernández como abogado investigador, para que realizara la "investigación administrativa, [rindiera] un informe al Panel con el resultado de su investigación y sus recomendaciones". Véase, Apéndice de Certiorari, pág. 172. En virtud de lo anterior, el abogado investigador de la UPAD citó, de forma ex parte, al mencionado Alcalde. No conforme con dicho proceso, el 3 de agosto de 2018 el Alcalde de Culebra, Hon. William Solís Bermúdez, radicó una petición de injunction y sentencia declaratoria, ante el Tribunal de Primera Instancia, en la cual solicitó que el procedimiento administrativo disciplinario seguido por el Panel y la UPAD se declarara ilegal y ultra vires. Lo anterior, por entender que el abogado investigador de la UPAD no tenía la facultad para emitir órdenes de citación y de producción de documentos de manera ex parte y sin la intervención de un oficial examinador. Además, solicitó que el foro primario, mediante injunction preliminar, ordenara al Panel y a la UPAD a conducir el procedimiento administrativo disciplinario en estricto cumplimiento con el Reglamento de la UPAD y con las exigencias del debido proceso de ley. El 21 de agosto de 2018, el Alcalde de Villalba, Hon. Luis Javier...

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