Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 1 de Marzo de 2019 - 201 DPR (2019)

EmisorTribunal Supremo
Número del casoER-2019-01
DTS2019 DTS 38
TSPR2019 TSPR 038
DPR201 DPR (2019)
Fecha de Resolución 1 de Marzo de 2019

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

In re: Proyecto de Reglamento para el Manejo de Fondos

Cualificados de Clientes en Cuentas de Fideicomiso para Servicios Legales

2019 TSPR 38

201 DPR __, (2019)

201 D.P.R. __, (2019)

2019 DTS 38, (2019)

Número del Caso: ER-2019-01

Fecha: 1ro de marzo de 2019

Reglamentación

Resolución para el Proyecto de Reglamento para el Manejo de Fondos.

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 1de marzo de 2019.

En virtud del poder inherente de este Tribunal para reglamentar la profesión de la abogacía en Puerto Rico y en concordancia con la normativa ética relacionada a la obligación de prestar servicios legales gratuitos a personas indigentes,1 reconocemos la importancia de continuar con el desarrollo de iniciativas para fomentar el acceso a la justicia, particularmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Un mecanismo de probada efectividad para lograr este objetivo ha sido la implementación de los programas IOLTA ("Interest on Lawyers Trust Accounts") a nivel estatal en los Estados Unidos. Mediante estas cuentas IOLTA se subvencionan programas a través de los cuales se ofrecen servicios legales a personas que no cuentan con los recursos para sufragar representación legal privada o miembros de comunidades pobres a quienes se le dificulta el igual acceso a la justicia.

El primer programa IOLTA lo estableció la Corte Suprema de Florida en 1978, utilizando como base para su confección los modelos correspondientes a programas instituidos en varias jurisdicciones de Canadá y Australia. Actualmente, todos los estados de los Estados Unidos, las Islas Vírgenes y Washington D.C. han adoptado programas IOLTA. En su mayoría, estos programas se han creado mediante orden del tribunal de mayor jerarquía de la jurisdicción. Como excepción, en California, Connecticut, Maryland, Nueva York y Ohio los programas IOLTA se crearon inicialmente por la vía estatutaria.

La American Bar Association (ABA) ha apoyado de forma consecuente a los programas IOLTA. Desde el 1983, el Board of Governors de esta institución manifestó su aprobación a la utilización por parte de los estados de los programas IOLTA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR