Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 19 de Febrero de 1918 - 26 D.P.R. 163

EmisorTribunal Supremo
DPR26 D.P.R. 163
Fecha de Resolución19 de Febrero de 1918

26 D.P.R. 163 (1918) CRUZADO V. LÓPEZ BALLESTER EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Cruzado, Administrador Judicial, Demandante Y Apelante, v. López Ballester, Demandado Y Apelado.

Apelación procedente de la Corte de Distrito de Mayagüez en pleito sobre reivindicación.

No. 1735.-Resuelto en febrero 19, 1918.

Los hechos están expresados en la opinión.

Abogado del apelante: Sr. Angel A. Vázquez.

Abogado del apelado: Sr. José Sabater.

El Juez Asociado Sr. Del Toro, emitió la opinión del tribunal.

El presente es un pleito sobre reivindicación. De las alegaciones y de las pruebas resulta en cuanto al derecho de la parte demandante que Carlos Valentín Aponte, por escritura pública otorgada el 17 de marzo de 1882, vendió a José Cruzado una finca que tenía inscrita a su favor en el registro de la propiedad, de quince cuerdas, situada en el barrio del "quemado," del término municipal de Mayagüez. Cruzado no inscribió su título en el registro y falleció en el año de 1897. El 13 de diciembre de 1915 la Corte de Distrito de Mayagüez declaró herederos abintestato del dicho José Cruzado a sus siete hijos legítimos y a su viuda, y el 26 de junio de 1916 nombró administrador judicial de su herencia al heredero José Cruzado Ramírez. El administrador trató de posesionarse de la indicada finca, no pudiendo verificarlo por haberla encontrado ocupada por Ernesto López Ballester.

Entonces inició este pleito para reivindicarla archivando la demanda el 6 de julio de 1916.

El derecho de la parte demandante quedó, pues, prima facie, plenamente demostrado. Veamos el resultado de las alegaciones y de las pruebas con respecto al derecho de la parte demandada.

Como hemos dicho el demandado Ernesto López Ballester se encuentra en la posesión material de la finca, y lo está por haber comprado el 14 de octubre de 1915, ante notario público, a Emma Carbonell una finca de setenta cuerdas dentro de la cual se hallan las quince a que se refiere este pleito. El título de Ballester se encuentra inscrito en el registro de la propiedad y su origen es el siguiente: El 4 de abril de 1906 Angela Ramírez Vélez, viuda de José Cruzado, inició un expediente en la Corte de Distrito de Mayagüez para acreditar la posesión de la finca, alegando que la había adquirido por compra desde junio de 1898 a Rogelio Martínez. El expediente fué aprobado el 14 de abril de 1906 y se inscribió en el registro el día 18 de abril de 1906. El 29 de febrero de 1907 Angela Ramírez Vélez vendió la finca a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 temas prácticos
2 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR