Pinchazo que sana

Por Camile Roldán Soto

end.croldan@elnuevodia.com

"Es un concepto energético", explica el doctor en medicina china, Ernesto Herger. "Se entiende que el qi debe estar en balance. Si está estancado, en deficiencia o en exceso, puede causar diferentes condiciones y enfermedades", precisa el también director del Qi Wellness Center en Santurce.

A partir del 1979 la Organización Mundial de la Salud reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de unas 49 enfermedades y desórdenes. Mientras, un estudio del Centro nacional para la medicina complementaria y alternativa reveló que en el 2006 unos 3.1 millones de norteamericanos utilizaron la acupuntura para tratar alguna enfermedad.

El área del cuerpo donde se aplicará el tratamiento, su extensión y posible combinación con otras técnicas de la medicina oriental dependen de las dolencias de cada paciente, aunque puede aplicarse también como terapia preventiva.

La evaluación previa a la primera sesión de acupuntura incluye una entrevista con el paciente. El doctor también presta atención al pulso y el color de la lengua.

Herger explica que en el cuerpo hay 12 canales por donde transita el chi hacia los doce órganos principales. Estos meridianos, a su vez, se dividen en partes iguales. Seis corresponden al ying y los restantes sies al yang. Estas son dos energías contrarias que comparten espacio en el sistema para complementarse y balancearse la una a la otra.

El yang, representa la masculinidad, el sol, el fuego y la actividad. El ying, corresponde a la femenidad, la luna, el agua, el frío y la pasividad.

"Toda esta teoría proviene de la observación respecto a cómo el universo se comporta, que es a base de estas dos energías que son como el día y la noche. Son totalmente diferentes, pero uno se convierte en el otro", precisa Herger, también director del Qi Wellness Center en Santurce.

En el cuerpo, a su vez, hay más de 600 puntos de los cuales el médico escoge algunos para introducir las finas agujas con las cuales drena, tonifica o balancea -de acuerdo a cada caso- los órganos.

"En estudios recientes se ha comprobado que la acupuntura estimula la circulación, calma o activa el sistema nervioso y activa la producción de diferentes hormonas entre ellas la serotonina, la dopamina, las endorfinas. Todas ayudan a diferentes funciones en cuerpo. Las endorfinas por ejemplo, provocan la sensación de felicidad y relajación", sostiene el médico chino.

Las sesiones del tratamiento pueden durar desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR