30 mil alumnos ven afectadas sus terapias

En total, 30,203 alumnos de Educación Especial del Departamento de Educación (DE) han visto sus terapias interrumpidas debido a la paralización de los trabajos presenciales por la pandemia de COVID-19, confirmó ayer el secretario auxiliar del Programa, Eliezer Ramos.En una vista de la Comisión Especial para la Monitoría Legislativa del Programa de Educación Especial, Ramos precisó que 87,578 sesiones de terapias no han sido provistas entre el inicio del año educativo 2019 y el 2 de febrero de 2021.Por regiones, las más rezagadas son San Juan y Mayagüez. Sin embargo, Ramos señaló que existe un plan para compensar por esta deficiencia y será ejecutado entre el verano y el próximo semestre.En julio de 2020, dijo, el DE inició terapias en línea, pero admitió, a la vez, que la asistencia de los alumnos de Educación Especial a las sesiones fluctúa entre 70% y 73%. El Programa de Educación Especial atiende alrededor de 103,000 estudiantes entre los 3 y 21 años."Estaríamos extendiendo los servicios sin paralización alguna durante el verano con una continuidad cuando se reanuden las clases en agosto", dijo Ramos durante la audiencia pública."Tenemos estudiantes que han podido manejar las circunstancias... y hay estudiantes que tendrán un rezago, un retroceso", añadió Ramos, a preguntas de El Nuevo Día, al referirse al plan de compensación de terapias no recibidas.Señaló, de paso, que por "compensar" se refiere tanto a terapias como al proceso puramente educativo."No hay forma de tener un diagnóstico claro hasta que los tenga en las escuelas", sostuvo Ramos.De otra parte, defendió la decisión gubernamental de reabrir las escuelas el 3 de marzo, aunque aseguró "comprender" las preocupaciones en términos de salud y seguridad. Empero, aseguró que, si los indicadores sobre la prevalencia de COVID-19 levantaran una bandera roja, será...

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