Más acceso a la Justicia para los mayores

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Hasta allí llegan los conflictos entre familias y vecinos, casos de abandono, maltrato, falta de manutención, violación a la Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada. Hace unos años ya, la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) advirtió que la tendencia demográfica en el País llegaría hasta sus salas y ha ido tomando conciencia de que tendrían que hacer cambios para atender a este grupo de la población.

"Quizás hace 10 o 15 años no teníamos impacto con personas de edad avanzada y, de momento, la Rama se da cuenta de que las tendencias sociales nos llegan a nosotros y que debemos ir recopilando data y estructurar la forma en que la vamos a atender", explicó la directora de la OAT, Sonia Ivette Vélez Colón.

La también exjueza explicó que hace unos años comenzaron a recopilar estadísticas de los reclamos que hacen personas de edad avanzada en los tribunales. "Las estadísticas nos permitieron ver a través de qué procedimientos llegan las personas de edad avanzada a los tribunales", señaló Vélez.

Aunque el número de casos entregados a este diario no es alarmante, Vélez explicó que las estadísticas le han permitido anticipar el tipo de casos que seguirá llegando.

Destacó que han ido en aumento las solicitudes para ingresar a una persona a una institución de salud mental en contra de su voluntad. Igualmente, las peticiones para declarar a un adulto mayor incapaz para manejar su persona y su propiedad y para que le asignen un tutor.

"Eso quiere decir que el problema de salud mental en Puerto Rico es bien grande", declaró Vélez.

Además de recopilar estadísticas, en el 2005 firmaron un acuerdo con la entonces Procuraduría de las Personas de Edad Avanzada, para promover el uso de los Centros de Mediación. El servicio de mediación, que es gratis, permite la solución de los problemas mediante el diálogo, sin tener que llegar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR