PROBLEMAS DE ACCESO

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Son muchas las críticas que han recibido los dos proyectos que nacieron con Mi Salud -el de autismo y el de buprenorfina- programas que en su primer año de implantación no lograron llegar a muchos pacientes, si se considera la población necesitada.

Se estima que en la Isla hay de 5,000 a 7,000 personas con autismo y que anualmente nacen sobre 450 niños que tendrán diagnóstico de autismo. Mi Salud solo ha orientado a 224 pacientes en esta cubierta especial, según datos de APS, aseguradora que administra los servicios de salud mental y que, junto a MCS y Humana, coordina estos servicios.

"Todavía nos falta identificar más pacientes. Nos falta seguir", reconoció la doctora Wendy Fernández, vicepresidenta de Operaciones Clínicas de APS, quien admitió, además, que la Isla carece de un censo sobre esta población. Aunque se anunció que la Oficina de la Primera Dama levantaría un registro, no se ha hecho público.

Padres de niños con autismo han denunciado la falta de un protocolo que revele el esquema que compone esta cubierta. Fernández comentó que no podía ofrecer detalles del protocolo pues este esfuerzo lo había trabajado la Administración de Seguros de Salud junto al Departamento de Salud. No fue posible conseguir copia de este documento, ni corroborar si existe.

Sobre las denuncias de falta de especialistas, Fernández recalcó que a la APS solo le corresponden los servicios de salud mental y que las terapias, al igual que otras condiciones de salud que padezcan estos pacientes, le corresponde a las cubiertas de salud física (MCS y Humana).

La ejecutiva fue enfática en que esta cubierta especial no requiere de referidos ni para los servicios de salud mental ni para los de salud física. Dijo que ya hay unos 350 proveedores contratados para dar servicio a esta cubierta.

"Seguimos educando para que los proveedores sepan que no va a haber "issue" de pago", dijo al comentar que APS ha orientado a 500 proveedores en el diagnóstico y tratamiento de esta condición, incluyendo sicólogos, siquiatras, trabajadores sociales, terapistas y médicos.

Comentó que APS tiene contratos con cinco centros en donde se ofrecen servicios a pacientes de esta cubierta. Estos son: el Centro Ponceño de Autismo, el Centro de Estimulación Integral (Bayamón), Centro Margarita (Cidra), Pasos (Caguas) y Hospital del Niño (Guaynabo).

Mientras, aunque el proyecto de buprenorfina solo ha alcanzado a 1,469 pacientes durante el primer año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR