Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 31 de Marzo de 1925 - 34 D.P.R. 68

EmisorTribunal Supremo
DPR34 D.P.R. 68
Fecha de Resolución31 de Marzo de 1925

34 D.P.R. 68 (1925) SEMIDEY V. SUCESIÓN SALICHS TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Francisco Semidey, demandante y apelante, v.

Sucesión Eduardo Salichs, Ramón Llin s y Josefina Montanes, demandados y apelados.

No.: 3348 Visto: Enero 13, 1925, Resuelto: Marzo 31, 1925.

Sentencia de Gabriel Castejón, J. (Guayama), en una acción reivindicatoria, desestimando la demanda sin especial condenación de costas. Confirmada.

Manuel A. Rivera, Abogado del apelante; José Tous Soto, Abogado del apelado.

El Juez Asociado Señor Franco Soto, emitió la opinión del tribunal.

Este es un pleito iniciado por el demandante para reivindicar cierta porción de terreno con devolución de frutos. Las fincas del demandante y demandados colindan entre sí y se alega por el primero como causa de acción que los segundos quitaron una cerca que demarcaba el límite de la colindancia oeste de los demandados, alterando la línea divisoria de las dos fincas y apoderándose ilegalmente de una faja de terreno que mide 48 cuerdas 69 céntimos.

Las dos fincas proceden de un mismo causante y formaban un solo cuerpo, perteneciente en el año 1884 a Teresa Semidey, casada con Roque Georgetti.

En esa fecha la dueña había dejado decaer las contribuciones y el municipio de Salinas siguió dos procedimientos de apremio, segregando 75 y 125 cuerdas, respectivamente, del cuerpo principal, las que fueron rematadas y adjudicadas en pública subasta a Carlos Buitrago, formando a su vez una sola finca con cabida de 200 cuerdas.

La finca principal ha conservado el nombre de finca "Teresa" y las 200 cuerdas segregadas pasaron luego a Vicente Atilano y de éste, después de otras transmisiones, a los demandados, por lo que para hacer más fácil su cita, la llamaremos en el curso de esta opinión, finca "Salichs." La segregación de esta finca se hizo del lado Este de la "Teresa" y en 18 de octubre de 1886 se demarcó la línea divisoria entre ambas por el agrimensor público Eugenio Escobar. Al acto de deslinde concurrieron Vicente Atilano, dueño entonces de la finca "Salichs," Roque Georgetti, esposo de Teresa Semidey, dueña de la "Teresa," quien a su vez fué depositario de la finca "Salichs" en los expedientes de apremio, Jesús Abalo y Juan Tomás Rovira.

Como resultado de la operación se levantó un plano y se otorgó un acta o certificación de deslinde, que literalmente, dice: "Certificación de deslinde: --(Al anterior plano descrito hay unida, manuscrita en un pliego de papel sellado español, la siguiente:) Sello 12o.

As. 1886 y 87. --20 C. de Peso. --N. 0.001.294. --Acta de deslinde del lado Oeste de la propiedad de Don Vicente Atilano con su colindante Semidey-Georgetti, sitas en la `Rosada,' barrio de Aguirre término municipal de Salinas. --A veinte y seis de octubre de mil ochocientos ochenta y seis, yo, el Agrimensor Público, Don Eugenio Escobar y García-Amador, en esta Isla de Puerto Rico, me constituí en `La Rosada,' barrio de Aguirre, término municipal de Salinas, con intento de deslindar el lado Oeste de la propiedad de Don Vicente Atilano, adquirida en virtud de remate judicial verificado en la Alcaldía de Salinas, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR