Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 17 de Enero de 1923 - 34 D.P.R. 241

EmisorTribunal Supremo
DPR34 D.P.R. 241
Fecha de Resolución17 de Enero de 1923

34 D.P.R. 241 (1925) EX PARTE CRUZ VÁZQUEZ V. VÁZQUEZ TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Ex parte, Rosa Cruz Vázquez, peticionaria y apelante, v. Hirám Vázquez y López, opositor y apelado.

No.: 3534 Visto: Abril 1, 1925, Resuelto: Mayo 8, 1925.

Sentencia de Angel Acosta, J. (Mayagüez), declarando sin lugar solicitud sobre protocolización de testamento ológrafo. Revocada, ordenándose la protocolización solicitada.

Alemañy & Ramírez, abogados de la apelante; José Sabater y José E. Figueras, Fiscal, abogados del opositor.

El Juez Asociado Señor Franco Soto, emitió la opinión del tribunal.

Hirám Vázquez López, natural de Puerto Rico, falleció en el pueblo de Aguada de Pasajeros, Isla de Cuba, el 17 de enero de 1923.

En 5 de mayo de 1916, el finado dirigió por correo una carta fechada en Horquita, Isla de Cuba, con expresión del año, mes y día, a su hermana Rosa Cruz Vázquez, cuyo contenido en lo pertinente, dice: "Rosa: por lo que pudiera ocurrir, te voy a hacer saber que yo tomé una póliza de aseguro de vida por la cantidad de cinco mil pesos a mi nombre, en la compañía Pan American Life Insurance Company de New Orleans, la cual está en mi poder sin gravamen, desde el día seis de abril. Tiene el No. 8378. s.

Esto te lo informo porque no está demás que tú lo sepas pues como tú eres la única de mis hermanas soltera que quedas, eres la única heredera, si algo me ocurriera. Esto, no lo digas: guarda estos dos pliegos en los que te hablo del asunto y murió." Fundándose en la manifestación de este párrafo, Rosa Cruz Vázquez presentó una petición a la corte inferior y alegando que la citada carta constituye el testamento ológrafo de Hirám Vázquez López, instituyéndola su única y universal heredera, y haber fallecido su hermano siendo soltero sin descendientes ni ascendientes, solicitó la protocolización de dicho testamento en la notaría del notario Juan Alemany Sosa a fin de que surtiera todos sus efectos legales, esto es, para que adquiera los caracteres de autenticidad y publicidad necesarios a todo testamento privado.

A la petición se acompañó la certificación de defunción del finado, y se pidió además, de acuerdo con el artículo 701 del Código Civil Revisado, la citación de los demás hermanos del finado nombrados Otilio y Mérida Vázquez y sus sobrinos menores de edad, Ernesto, Eneida, Jaime, Hada, Helma e Hirám Busquets y Vázquez, compareciendo todos a la práctica de las diligencias expresadas en el artículo 700 y en las que estuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
17 temas prácticos
15 sentencias
2 artículos doctrinales
  • Ab Intestato Lugo Rodríguez, 2000 J.T.S. 112
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia de derecho de sucesiones
    • 1 Septiembre 2018
    ...admitió apelaciones contra la negativa de una solicitud de protocolización sin siquiera problematizarse su revisión. Vázquez v. Vázquez, 34 D.P.R. 241 (1925); Ex Parte Planis v. El Pueblo, 42 D.P.R. 689 (1931). Sin embargo en Ex parte Collazo, 45 D.P.R. 609 (1933), confrontamos la interroga......
  • Lección VI. Formas de testamentos
    • Puerto Rico
    • Lecciones-repaso: Derecho de Sucesiones
    • 18 Octubre 2017