Manos afuera de federales

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

"Indiscutiblemente hay delitos electorales cuando intervienes con el proceso electoral y cuando se alteran documentos gubernamentales oficiales. Esto último constituye fraude y eso también está tipificado como delito en el Código Penal. Desafortunadamente las penas son leves", señaló el abogado y exsenador Eudaldo Báez Galib.

Mientras, el exfiscal federal Osvaldo Carlo explicó que aunque es cuesta arriba que el Departamento de Justicia federal asuma jurisdicción en el caso de fraude en las primarias guaynabeñas, existen dos posibles escenarios que permiten la intervención de las autoridades federales.

"Para que exista jurisdicción federal se tiene que violentar una ley federal, pero los cristales siempre tienen que dar una mirada a todos los hechos y si se utilizó el correo, comunicaciones por fax o internet para cometer el supuesto fraude podrían tener jurisdicción", indicó.

Carlo sostuvo que la otra base jurisdiccional que los federales podrían considerar sería la violación de derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR