Azota el 'bullying' en la oficina

Por Sara Del Valle Hernández

sdelvalle@elnuevodia.com

Tal vez su supervisor lo llama para pedirle un informe exhaustivo que deberá entregar "hoy mismo". Cuando lo hace, luego de no salir a tomar su hora de alimentos porque de otra forma no podría terminar, su jefe o jefa se fija en el más mínimo error para hacerlo sentir mal.

O podría ser que la empresa para la que trabaja premia con ascensos y aumentos de sueldos a los supervisores que se distinguen por maltratar a sus empleados "porque así es que deben ser los jefes".

Aunque estas tres escenas podrían parecer muy distintas, en realidad son el resultado de un mal que se conoce como 'bullying' o acoso laboral y que no ha sido hasta años recientes que se ha comenzado a discutir en la Isla.

Pero, ¿qué es 'bullying''? Según Waldemar Serrano Burgos, presidente de la firma Dragonfly Coaching Group, el 'bullying' es un patrón persistente y mantenido de maltrato físico y psicológico cuya finalidad es destruir a una persona. Lo puede realizar un supervisor o puede ser entre pares. Se diferencia del 'mobbing', acción que se realiza por dos o más personas, en que el 'bullying' lo comete una sola persona.

"Los primeros estudios sobre este tema los realizó el profesor alemán Heinz Leymann. Él hizo el primer estudio de lo que llamó 'terrorismo sicológico'", dijo.

Serrano Burgos, en unión a la doctora Leonora Díaz Sanabia, la licenciada Lourdes Torres Esteves y María París, participó ayer de un conversatorio sobre el 'bullying' en el trabajo que organizó la Escuela de Negocios y Empresarismo de la Universidad del Turabo.

El cuarteto apoya el Proyecto de la Cámara 3898, presentado por el representante José Enrique Meléndez Ortiz. Este proyecto, titulado "Ley contra la Violencia Psicológica en el ámbito laboral en Puerto Rico", busca definir su ámbito de aplicación, fijar prohibiciones y sanciones, y facultar al Departamento del Trabajo a adoptar la reglamentación pertinente.

Este no es el primer proyecto de esta naturaleza que se propone. La primera someter una pieza sobre el particular fue la senadora Velda González. Asimismo, la senadora Lucy Arce ha hecho lo propio sin tener éxito.

El experto en coaching añadió que se estima que en Puerto Rico un 45% de los trabajadores ha sido acosado en algún momento de su vida laboral o ha sido testigo de esta práctica.

Serrano Burgos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR