Oriental: de la cola a la cima bancaria

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De acuerdo con el comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), Rafael Blanco, la compra de unos $ 5,200 millones en activos del BBVA-PR por parte de Oriental Financial Group (NYSE:OFG) pende del aval regulatorio, pero de aprobarse, debe interpretarse como una señal favorable en torno al rumbo económico de la Isla.

"La apuesta de Oriental es importante porque se trata de una transacción voluntaria entre las partes y no impulsada por la intervención del regulador", sostuvo Blanco.

Ayer, Oriental y BBVA anunciaron a sus principales reguladores bursátiles en Estados Unidos y España, respectivamente, el acuerdo que suscribieron las partes para que el primero adquiriera los activos del BBVA en la Isla, que ni siquiera representan el 1% de los activos del conglomerado español.

Mientras Oriental informaba a la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, por sus sigla en inglés) de Estados Unidos que la transacción sería financiada parcialmente con efectivo y con dos emisiones, una de acciones preferidas y otra de participaciones comunes, el BBVA hacía lo propio con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su caso, el BBVA notificaba que el precio a pagarse por parte de Oriental representaba una relación de precio a beneficios de unas 14.7 veces y de una relación de precio a valor tangible en libros de 1.03 veces.

La transacción incluye el capital de la matriz bancaria del BBVA en Puerto Rico, así como la filial BBVA Securities y BBVA Seguros Inc.

Específicamente, la transacción incluye unos $ 3,700 millones en préstamos comerciales, de auto e hipotecarios, entre otros financiamientos, así como $ 3,300 millones en depósitos.

El importe a pagarse, cuando la transacción se complete antes de fin de año, sería de unos $ 500 millones, lo que implicaría una prima de un 3% del valor tangible en libros del BBVA-PR.

"Al adquirir a BBVA-PR, alcanzaremos nuestra meta de largo plazo de transformar a Oriental en un banco con una red de sucursales más grande, una cartera de préstamos más grande y más diversificada, más depósitos básicos como fuente de fondos, una base de clientes expandida y una cartera de inversiones más pequeña", dijo José Rafael Fernández, principal oficial ejecutivo de Oriental, al justificar la movida.

El anuncio de ayer pone fin a casi un año de análisis y negociaciones entre Oriental y BBVA al tiempo que validó la información vertida por El Nuevo Día el 21 de septiembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR