Apertura para proteger a la comunidad gay

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

El proyecto del representante Luis Vega Ramos para extender a las parejas del mismo sexo el alcance de la Ley 54 de Violencia Doméstica, y la medida presentada por el senador Ramón Luis Nieves, que busca prohibir el discrimen por orientación sexual, son tan solo dos muestras de esta nueva ruta. A esto se le añaden las expresiones de la secretaria designada del Departamento de la Familia, Idalia Colón, en las que se mostró abierta a la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños.

De hecho, la Legislatura se apresta a completar, en los primeros dos años de este cuatrienio, un nuevo Código Civil, según adelantaron los legisladores Miguel Pereira y Luis Vega Ramos. Este conjunto de leyes ha sido la espina dorsal de intensos debates desde al menos el 2007 sobre los derechos de las parejas del mismo sexo. El Código discute las relaciones jurídicas, la persona, la familia, los bienes, los hechos y actos jurídicos, derechos reales, obligaciones, contratos, sucesiones y derecho internacional privado.

La descripción generalizada entre los legisladores de mayoría es que el nuevo Código será "inclusivo".

"La idea es que permita a todos vivir a plenitud. El Código nuestro fue ideado en un mundo agrícola y necesita actualizarse al mundo actual", dijo el representante Luis Vega Ramos.

Algunos políticos, como el senador popular Miguel Pereira, quien copresidirá la Comisión Conjunta del Código Civil, son más claros en sus argumentos y adelantaron que abogarán por que las parejas de hecho y las compuestas por personas del mismo sexo tengan derechos similares a los del matrimonio.

"Ya el gobernador se ha expresado bastante claro sobre eso", dijo Pereira, quien adelantó que para mayo esperan tener un borrador del proyecto. "Las parejas del mismo género deben tener la misma capacidad de expresar su afecto protegiendo a su compañero o compañera con seguros de salud, herencias, propiedades, protegiendo su lazo en todos los sentidos posibles".

"Aquí lo que ha cambiado es el sentir de la administración y la Legislatura. Cuando uno habla de inclusiones y convergencias y de salvaguardar los derechos de todos, se incluye a las parejas del mismo sexo. La dignidad del ser humano es inviolable", añadió.

El reclamo de equidad de quienes defienden los matrimonios entre personas del mismo sexo es un asunto muy concreto que se manifiesta a diario. Estas parejas, por ejemplo, no tienen derecho a recibir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR