ARECIBO VUELVE A ESTAR EN EL CENTRO DEL UNIVERSO

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

No sabemos en qué idioma llegará su mensaje. De hecho, ni podemos aventurarnos a decir cómo serán esas criaturas, "pero Arecibo será el primero en saberlo. Aunque no por mucho tiempo, porque enseguida será algo viral en la internet y las redes sociales".

"Cuán seguros estamos de que encontraremos vida (en otros planetas) es algo difícil de responder. Pero si hay agua, si tienes esas condiciones básicas, es bastante probable que pueda haber vida", opinó el reconocido astrónomo Steven Vogt.

"Ahora, si es alguna forma de vida inteligente, si usa telescopios, si se quiere comunicar, ya son otros veinte pesos", continuó el Dr. Vogt sonriendo.

"No podemos saber si serán tortugas inteligentes, peces o gusanos. Pero aquí mismo en la Tierra hay un montón de criaturas que parecen extraterrestres. Mira a un pulpo. Es inteligente, sobrevive, y es la cosa más rara que puedas ver. Si eso no es un 'alien', ¿qué lo es? Y está aquí mismo, junto a nosotros, y tiene tu mismo ADN", añadió el científico en una conversación exclusiva con este diario durante una visita al Observatorio de Arecibo, que ha resurgido como pieza clave en medio del impulso que experimenta la exploración espacial con los constantes descubrimientos de nuevos planetas.

Protegidos del sol por miles de paneles de aluminio, en medio de la atmósfera única que se respira debajo del enorme plato parabólico del radiotelescopio, donde los helechos copan el fondo del sumidero y unas pocas enredaderas luchan por trepar por algún cable en busca del sol, el Dr. Vogt intercambió ideas con el director del Observatorio, el Dr. Robert Kerr. Encima de todo, mientras, a varios pies de distancia giraba la plataforma con el domo y las antenas del imponente artefacto.

El Dr. Vogt, científico que labora para la Universidad de California en Santa Cruz y varios observatorios, y que es considerado pionero en el descubrimiento de planetas extrasolares, no escatimó elogios hacia el Observatorio y el trabajo del grupo de expertos de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo que, bajo la dirección del profesor Abel Méndez, ha desarrollado en su Laboratorio de Habitabilidad Planetaria un catálogo único que se ha convertido en herramienta internacional.

"Arecibo tiene una gran relevancia histórica. Aquí se detectó el primer planeta extrasolar. Usando estas mismas instalaciones. Abel (Méndez) tiene ahora un grupo bien interesante, que comenzó aquí, y que está estableciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR