Pesquisa criminal a la UPR

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Como parte de esta investigación ayer las autoridades federales diligenciaron una orden de allanamiento en el High Performance Computer Facility en Hato Rey, específicamente en los servidores que contienen los datos de los proyectos de investigación de la UPR respaldados por la NSF.

Agentes de la OIG también le entregaron ayer en la mañana al presidente de la UPR, Miguel Muñoz, un requerimiento (subpoena) en el que le dan 10 días para que les suministre a los federales información adicional sobre las investigaciones científicas que se realizan en el primer centro docente del país.

Específicamente, la pesquisa criminal busca evaluar si los fondos federales que otorga NSF son manejados correctamente para el apoyo de las investigaciones.

Ayer, El Nuevo Día reportó el allanamiento y movilización de las autoridades federales y este diario supo que el fiscal federal Scott Anderson está a cargo de supervisar la pesquisa que realiza OIG con la NSF. "Es una pesquisa en curso y no brindaremos detalles", dijo Lymarie Llovet, portavoz de la Fiscalía federal.

Este diario supo que parte de la información que evalúan los federales son las Hojas de Tiempo y Esfuerzo que requiere la NSF.

Cada investigador que recibe subsidios federales tiene que llenar estas hojas para justificar cuánto tiempo le dedica a sus proyectos científicos que son pagados por la NSF.

Este diario supo que la Administración Central de la UPR presuntamente ha fallado en monitorear de forma efectiva si cada investigador cumplió con las horas que firmó en su hoja y que dan paso a pagarle con fondos federales.

Un informe de progreso del Comité ad hoc que estudió el Sistema de Contabilidad de Tiempo y Esfuerzo de los investigadores, y que tiene fecha del 3 de diciembre de 2012, precisa que en octubre del año pasado la OIG de la NSF entregó un primer subpoena sobre seis proyectos en particular: tres de ellos en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y tres en el Centro de Recursos para Ciencias e Ingeniería (CRCI) de la Administración Central.

El CRCI es dirigido por el profesor Manuel Gómez, quien es uno de los responsables de firmar las Hojas de Tiempo y Esfuerzo que él mismo también llena para sus propias investigaciones científicas.

Gómez es el investigador principal de proyectos bajo el CRCI, origina propuestas, controla la generación de propuestas mayores, administra proyectos mayores y es la persona que decide la otorgación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR