Extenso historial de promesas olvidadas

POR GERARDO E. ALVARADO LEÓN y JOSÉ A. DELGADO

puertoricohoy@elnuevodia.com

Vieques - Concretada la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos, los residentes de esta isla municipio cifraron sus esperanzas de avance en la implementación del Plan Maestro para el Desarrollo Sustentable de Vieques y Culebra.

Ese instrumento de política pública, aprobado en diciembre de 2004 por la exgobernadora Sila María Calderón, incluía recomendaciones de diversa índole para guiar el desarrollo socioeconómico de las islas por 15 años.

Previamente, Calderón había destinado más de $65 millones en su programa Renacer Viequense, que viabilizó, entre otras cosas, la construcción de la primera sala de partos en la Isla Nena, el establecimiento de agencias gubernamentales, la adquisición de nuevas embarcaciones comerciales y el inicio de varios programas agrícolas.

"Durante mi cuatrienio, no se quedó nada en el tintero. No lo digo por falta de modestia, sino porque estuvimos trabajando hasta el último día. Aquí se dejaron unos acuerdos firmados; se dejó un proceso encaminado y había que institucionalmente completarlo. ¿Qué hicieron las demás administraciones? Desconozco", declaró Calderón.

Lo que sucedió fue que bajo la gobernación del exmandatario popular Aníbal Acevedo Vilá -con la Legislatura penepé- la Oficina del Comisionado Especial para Vieques y Culebra desapareció y, en consecuencia, las propuestas del Plan Maestro se quedaron en el aire.

"Prácticamente nada" de lo incluido en el Plan Maestro se ha concretado, lamentó el excomisionado especial para Vieques y Culebra, Juan R. Fernández.

La Oficina del Comisionado de Vieques se estableció por ley bajo la gobernación de Pedro Rosselló. En principio, su labor fue servir como enlace en todo lo relacionado con la salida de la Marina. Luego, Calderón incluyó a Culebra en su jurisdicción, convirtiéndola así en la Oficina del Comisionado Especial para Vieques y Culebra.

En enero de 2005, la representante Jenniffer González radicó un proyecto con los fines de "abolir" la Oficina del Comisionado, ya que "es claro que no hay diferencia" entre Vieques, Culebra y los 76 municipios restantes.

"Pero fue Acevedo Vilá, quien cerró la Oficina del Comisionado de forma ejecutiva dejándole de asignar presupuesto", dijo González a El Nuevo Día.

La historia de Acevedo Vilá es otra. Según dijo, fue la Legislatura la que no aprobó el presupuesto recomendado para la oficina y, por ende, tuvo que cerrarla.

Aun así, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR