EL BOMBAZO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

POR GERARDO E. ALVARADO LEÓN

gerardo.alvarado@gfrmedia.com

Vieques - La muerte de David Sanes Rodríguez -el 19 de abril de 1999- fue el evento catalítico que dio paso a un movimiento social sin precedentes que propició -cuatro años más tarde- la salida definitiva de la Marina de Guerra de Estados Unidos de esta isla municipio.

Sin embargo, la lucha comunitaria contra la presencia de la Marina tiene más de seis décadas de historia. "La lucha para sacar a la Marina de Vieques data de muchos años, específicamente de la década de 1940. La lucha no empezó el 19 de abril de 1999", expuso el exalcalde viequense Dámaso Serrano.

"Los abusos que allí se cometían aquí no se conocen", dijo, por su parte, el excomisionado especial para Vieques y Culebra, Juan R. Fernández.

En 1941, cuando Estados Unidos ingresó a la Segunda Guerra Mundial, la Marina empezó a adquirir propiedades en Vieques confiscando terrenos privados. Nueve años más tarde, la Marina ya era dueña de la totalidad de las regiones este y oeste, lo que causó el desplazamiento de más de 3,000 viequenses a la vecina isla de Santa Cruz.

Entre 1960 y 1975, los viequenses interfirieron en múltiples ocasiones para paralizar los ejercicios militares y navales. En 1997, los residentes de la Isla Nena se enfrentaron a la tripulación de dos buques de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por invadir las zonas civiles privadas; hubo dos personas heridas.

Empero, la lucha se recrudeció hace 14 años tras la muerte de Sanes Rodríguez temprano en la noche del 19 de abril de 1999.

Sanes Rodríguez, de 35 años y quien trabajaba para la Marina como guardia de seguridad en un puesto de observación, murió cuando uno de dos pilotos a bordo de un avión F/A-18 lanzó "por error" una bomba como parte de su entrenamiento en el lugar donde el viequense laboraba. El piloto -cuya identidad nunca fue divulgada- confundió con un blanco la torre de observación donde se encontraba Sanes Rodríguez, quien quedó inconsciente en el suelo y se desangró, según divulgó la Marina en agosto de 1999 en un informe de 38 páginas.

El trágico suceso no solo avivó el repudio contra la Marina, sino que propició la rápida movilización de personas hacia áreas restringidas a fin de paralizar los bombardeos.

El primero en llegar a la antigua zona de tiro fue el ambientalista Alberto de Jesús, alias "Tito Kayak", aunque para ese entonces solo le decían Tito. De Jesús se estableció en la playa Carrucho, donde los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR