Piden 'centros de medicación asistida'

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Consultado por El Nuevo Día, el salubrista especializado en adicciones José Vargas Vidot opinó que, para ser exitosos, los centros de metadona tendrían que transformarse en "centros de medicación asistida" con "un fuertísimo componente terapéutico variado".

"Que sea sensible a la estrategia de reinserción social, abierto y que no encierre a la gente en horarios que son totalmente inadecuados. Que, en vez de que el menú sea darle un jarabe a alguien para curarse, sea darle oportunidades de encontrar en dónde se produce el desajuste, que tenga diferentes alternativas terapéuticas", recomendó. Mencionó como consejería, medicina tradicional y alternativa, acupuntura, terapias psicológicas y ocupacionales.

En su mensaje del jueves, García Padilla no detalló qué hará diferente más allá de abrir nuevos centros de metadona y asignar $3 millones para medicamentos y $1.4 millones para mejorar servicios. No mencionó la buprenorfina, medicamento cuyo uso por el pasado gobierno, a través de un programa piloto encabezado precisamente por Vargas Vidot, fue muy aplaudido.

El doctor en salud pública explicó que, según estudios científicos, la metadona y la buprenorfina podrían ser igualmente efectivos, pero no por sí solos. Su experiencia de décadas en Puerto Rico le ha mostrado que un 80% de los adictos usa más de una droga, y estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR