BUSCANDO OPCIONES DE DESARROLLO

Por Rosana M. Roig

Vicepresidente Desarrollos Roig

En este sentido, una de las mejores opciones que se nos presenta al presente es el programa de créditos contributivos para viviendas de bajos recursos, LIHTC, por sus siglas en inglés.

Se trata de un subsidio bajo la Sección 42 del Código de Rentas Internas federal para el financiamiento de viviendas de alquiler accesibles a familias de bajos recursos, incluyendo ancianos.

Anualmente, el Servicio de Rentas Internas del gobierno federal le asigna a Puerto Rico unos $8.2 millones en créditos contributivos, a repetirse por 10 años. Esto se traduce en $82 millones en créditos para el desarrollo de estos proyectos.

Estos créditos contributivos son comercializables a una fracción del dólar, dependiendo del mercado, pero usualmente su comercialización ronda entre 75 a 90 centavos por dólar. Esto quiere decir que, anualmente, nuestros desarrolladores pueden competir y ser parte de la adjudicación de unos $61.5 millones, lo que se traduce en un ingreso condicionado a cumplimiento proveniente del Servicio de Rentas Internas federal.

El programa LIHTC es manejado en Puerto Rico por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, una subsidiaria del Banco Gubernamental de Fomento. En 2012 -a través de una ronda competitiva donde participaron desarrolladores privados y entidades sin fines de lucro- se otorgaron créditos contributivos por un total aproximado de $160 millones para los años 2013 y 2014, que viabilizan proyectos de construcción.

Este programa puede aportar mucho a nuestra economía si es manejado efectivamente.

Existen dos formas para desarrollar proyectos bajo el programa de LIHTC: proyectos de nueva construcción y proyectos de adquisición y rehabilitación de complejos existentes.

Los proyectos de nueva construcción crean alrededor de 250 a 300 empleos directos e indirectos cada uno. Si multiplicamos esto por aproximadamente 15 proyectos que pueden recibir créditos contributivos, estamos hablando de alrededor de 3,750 a 4,500 nuevos empleos en Puerto Rico en los próximos dos años, lo cual está muy acorde con la política de creación de empleos que promueve nuestro gobernador y su equipo de trabajo.

Los proyectos de adquisición y rehabilitación, por otro lado, crean entre 75 y 100 empleos por proyecto, considerablemente menos que los proyectos de nueva construcción. Se trata de aproximadamente un 25% del total de empleos que se crean con un proyecto de nueva construcción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR