La gloria es para siempre

Camino de Santiago

Antiguamente, la concha de vieira cumplía la misma función que la Compostela. Al ser muy común en los mares que bañan Galicia, los peregrinos las recogían y las empleaban para alimentarse o tomar agua. Al final, las llevaban de vuelta cosidas en sus ropas como prueba de su sacrificio.

Desde entonces, la silueta de este elemento se convirtió en algo simbólico, ligado al Camino de Santiago. Por eso no es extraño ver la figura de la vieira en el pavimento o en las señalizaciones.

En marzo pasado 7,229 personas visitaron las Oficinas del Peregrino por el mismo motivo que Sonia. La mayoría llegó a pie (92.43%). Pero también se registraron personas que se movilizaron por las distintas rutas en bicicleta (6.60%), caballo (0.94%) y sillas de rueda (0.03%).

El medio de transporte es lo de menos. Lo que verdaderamente les importa a los caminantes es disfrutar de un tiempo alejados de la cotidianidad, en que puedan reflexionar, ejercitarse o simplemente disfrutar de la amistad y el compañerismo que predomina entre tantos peregrinos, que vienen de diversos rincones del mundo.

La frase "buen camino" es en muchos casos la expresión que junta voluntades y que reemplazó a la palabra 'Ultreya', famosa entre quienes circulaban por las mismas sendas. Este vocablo, que deriva del latín, era una voz de ánimo que se usaba para decir: "Date prisa, sigue adelante."

Para Sonia y Myriam, el principal obstáculo fue el clima. La abundante lluvia en la temporada de Semana Santa hizo que costara más transitar por los falsos llanos, subidas y bajadas que se presentan en cada una de las etapas del largo trayecto.

Sin embargo, el fallo climático no les impidió disfrutar de los paisajes, de los coloridos ramos de toxos (planta típica de Galicia de la que se alimentan las cabras), de la comida y de las conversaciones con los habitantes de los diversos pueblos por los que pasaron y en los que tuvieron que hacer sellar su credencial.

Este documento debe tener al menos dos marcas diarias, que se pueden obtener en iglesias, albergues, hostales, municipios y más. En la Oficina del Peregrino no solo se validan estos sellos o se entrega la ansiada Compostela; se ofrecen además servicios de albergue, baños condicionados para personas con discapacidad, alojamiento, parking y servicio de retorno de bicicletas.

Las camisetas que se venden en el centro de Santiago de Compostela tienen logos y frases que hacen referencia al sentido de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR