Nueva cosecha de líderes comunitarios

Por El Nuevo Día

puertoricohoy@elnuevodia.com

A través de la iniciativa, los jóvenes de 13 a 18 años asumen un rol activo en su entorno para llevar mensajes de prevención entre sus pares y todas las personas que viven en su comunidad.

Uno de ellos es José A. Báez Colón. Papo, como todos le llaman, venció todas las barreras físicas -le falta un brazo y una pierna debido a un padecimiento congénito- para convertirse en líder de su comunidad y ejemplo a seguir por su compromiso de ayudar a los demás y fomentar valores positivos entre los jóvenes de su escuela y de su vecindario.

"Me gusta ayudar a las personas para que sigan el camino del bien", dice. Papo preside la Junta Asesora Juvenil del residencial Villa del Parque, en Juana Díaz.

A través de las Juntas Asesoras Juveniles, los jóvenes se convierten en mentores de sus pares, ofrecen charlas sobre diversos temas, que van desde los riesgos del uso de drogas y alcohol hasta cómo mejorar sus relaciones interpersonales, y visitan hogares para ayudar en lo que puedan a atender las necesidades de sus integrantes.

Estos organismos están activos en los 19 residenciales públicos en los que el programa Faro de Esperanza de los CSIF ofrece servicios en los pueblos de Ponce, Juana Díaz, Adjuntas, Salinas, Santa Isabel, Guayama y Cayey.

La actividad de juramentación se llevó a cabo en la Fraternidad Gamma Sigma Phi, en Cayey. Contó con la participación del secretario del Departamento de la Vivienda, Rubén Ríos Pagán, pues el programa Faro de Esperanza funciona con fondos de la Administración de Vivienda Pública.

"Estos jóvenes son escogidos por otros jóvenes que han reconocido en ellos las cualidades que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR