MÚSICAPARA LA MIRADA

Por Ana Teresa Toro.ana.toro@elnuevodia.com

Y cuando el músico, profesor y compositor Enrique Bayoán Ríos Escribano está concentrado podría decirse que su entorno se difumina un poco. En su casa hay señales, pequeños recovecos desde los que trabaja en soledad. Un piano, varios tambores, suficientes flautas para sacar todas las ratas del mundo, un par de guitarras y otros instrumentos están por ahí entremezclados con una amplia colección de películas sobre la cual se erige victoriosa una careta de Darth Vader. Imágenes de Chaplin, los Beatles y algunos carteles de películas completan el espacio en el que este joven creador encuentra la música precisa para las historias que los cineastas le presentan. Como lo hizo con la banda sonora de la película I Am a Director de Javier Colón Ríos que estrena este próximo 9 de mayo en los cines de Plaza Las Américas.

Su nombre no es nuevo en el panorama musical del País. Desde niño se formó junto a sus padres Enrique Ríos y Mayra Escribano, y su hermano Arturo Ríos Escribano en el grupo Tepeu, del cual en los últimos años ha fungido como director musical. Fue una de las voces del Coro de Niños de San Juan y de instituciones como Coralia y el Orfeón San Juan Bautista.

Hoy día es el creador de dos cursos -introductorio y avanzado- de música de cine en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Además de ser el director del núcleo B de la orquesta de San Juan del proyecto Música 100 x 35, entre otros proyectos. Incluso, está trabajando con la dirección del Conservatorio en la posibilidad de crear un bachillerato en música de cine en el País.

Su primer acercamiento a la música de cine fue fortuito. En la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, a donde entró a estudiar arquitectura antes de ingresar en el Conservatorio, conoció al cineasta Enrique Medrano, (hoy egresado de la Escuela Internacional de Cine de Cuba), quien lo invitó a que hiciera la música para un cortometraje en el que trabajaba titulado Hola muñeca.

"Nunca había hecho eso en mi vida". Pero lo hizo. Y le gustó.

Pero antes de seguir esa ruta completó sus estudios en Educación con concentración en guitarra clásica, instrumento que junto a la flauta ha marcado su formación. De hecho, los tiene tatuados.

"La flauta viene de tu propio aire, es como una extensión de lo que quieres decir", dice quien aprendió primero a tocar zampoña antes de la multiplicidad de instrumentos que domina como el piano, el bongó legüero, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR