Si te da con navegar el Rin

Por Raisa Rivas Español

Especial para De Viaje

Aunque hay varias opciones, la más popular es la navegación por el Rin, a veces combinada con la del Mosel o el de la Mosela, especialmente entre Alemania y Holanda, incluyendo las ciudades de Rudesheim y Koblenz (Coblenza), porque en esa ruta se concentran más castillos y fortalezas que en ningún otro lugar del mundo. A continuación algunos consejos:

  1. Hay que reservar con tiempo. Este año ya han estrenado una docena de barcos, y cada vez serán más, pero todos con capacidad de menos de 200 pasajeros. Las limitaciones naturales que impone la navegación por ríos hace que sean pequeños en altura, ancho y largo.

  2. Hay variedad de barcos para escoger, desde los más básicos a los más lujosos. Los servicios de cada línea de barcos varían muchísimo entre sí, así como el precio de viaje. En ciertas temporadas puedes encontrar paquetes que incluyan aéreo o créditos.

  3. Si estás en la región en tour terrestre y no quieres hacer una travesía completa pero sí al menos tener un saborcito del romance y la magia de ese río, hay viajecitos de un par de horas en muchos de los pueblos.

  4. Sigue la regla básica cuando vas a hacer un crucero lejos. No viajes con un día de anticipación, sino con dos aunque tengas que pagar una noche de hotel. Los retrasos en vuelos junto con la diferencia de horas, a veces de seis, te pueden jugar una mala pasada.

  5. La travesía transcurre muy serena. El movimiento de los barcos es imperceptible, pero ten en cuenta que los más antiguos vibran bastante aunque es momentáneo.

  6. Las empresas líderes en la región incluyen Uniworld, AmaWaterways, Viking River Cruises (que estrenó diez barcos juntos en marzo), Scenic Cruises y Avalon Waterways.

  7. Al preparar el presupuesto de viaje considera que la mayoría de los barcos te ofrecen bebidas al menos en las cenas (otros a toda hora, como el Scenic Jewel); tours gratis en todos los destinos que visites, propinas incluidas y el internet ilimitado también gratis. Son casi un todo incluido.

  8. Aunque te guste descubrir los destinos por tu cuenta, aprovecha los tours gratis, especialmente los 'walk-in-tours'. Te dan un buen vistazo de los lugares importantes pero también la flexibilidad de quedarte donde desees y volver por tu cuenta al barco. Duran dos horas máximo, dejándote varias horas para ti solo. Las otras excursiones que van de un pueblo a otro son bastante largas y te ocupan todo el día, pero algunas también dejan tiempo libre.

  9. Asigna una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR