Resucitan la chatarra

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Y ese tiempo es el que debe durar la reconstrucción de toda una zona que por casi 30 años ha sido reconocida en la historia de la Isla por haberse convertido en lo que ahora aparenta ser un desolado corredor petroquímico entre Guayanilla y Peñuelas. La memoria colectiva lo recuerda como "la Corco", "la antigua Corco".

Dichos terrenos están ocupados por una masa de chatarra que pocas fotos podrían reflejar su grandeza y, si usted ha pasado por el área, debe saber el impacto que causa el verlos desde las ventanas de un vehículo en un paseo cualquiera.

Resulta que, después del cese de las operaciones petroquímicas en los años 80, la entidad Desarrollo Integral del Sur (Disur) comenzó a desarrollar un proyecto maestro para el reúso de 13 propiedades tanto dentro como fuera de los predios del complejo petroquímico. "De la chatarra nace el futuro" es el lema del proyecto que está subvencionado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Disur es un consorcio regional que incluye los sectores privado, académico y público, el cual se compone por los 15 municipios de la región sur de Puerto Rico.

"Es un proyecto a gran escala para reactivar y renovar la economía local", sostuvo David Southgate, gerente del proyecto, quien explicó además que hay compañías en el exterior que están interesadas en la chatarra, aunque hay unas estructuras que serían evaluadas para su restauración.

"Cada propiedad es un caso distinto. Por ejemplo, de dos de las propiedades hay potencial de desmontar completamente la instalación y enviarla al exterior para que la monten en otro sitio porque podrían funcionar todavía. Están analizando esos otros pasos que podrían tomar", dijo Southgate.

Las visiones que se han propuesto como fin del proyecto, cuya etapa de planificación se logró subvencionar por un fondo millonario de la EPA, circulan en atender dos problemas regionales, según Disur: "el manejo de desperdicios sólidos y el alto costo de la producción de electricidad dependiendo de recursos no renovables".

Según señala uno de los informes de Disur, se estiman "inversiones del sector privado por un total de $500 millones y la creación de 1,050 empleos a través de la creación de nuevas industrias".

Ramón Torres, portavoz de la EPA, se mostró muy satisfecho con la propuesta de Disur para renovar la zona y fue enfático en exaltar que el plan de la entidad ha tenido una gran participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR