VÍAS VISIBLES E INVISIBLES

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

En el mundo de las artes esto se multiplica exponencialmente pues cada día es más sencillo compartir la creación de artistas de todas partes del mundo que se dejan inspirar, influenciar e intervenir por los modos de ver y hacer arte alrededor del mundo. Entonces, si vivimos en la era digital, y abundan los proyectos artísticos con base colaborativa a través de la red, resulta una movida lógica -pero no por ello menos ingeniosa- la creación de un proyecto que construye vías visibles e invisibles para que las obras del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) tengan proyección internacional. Y eso es lo que ha pasado.

Esta semana abrió al público en el MAPR el proyecto VIAL: Exposición y Certamen internacional de creación e interpretación digital, un concepto desarrollado en la institución cuya conceptualización es el reflejo de la contemporaneidad. Pues incorpora la idea de curadurías múltiples contextualizadas, bajo el concepto crowdsourcing, una práctica que se fundamenta en la integración de las perspectivas de un gran número de personas.

El proyecto tiene varias vertientes. Por un lado ha expuesto la colección permanente del museo en cuatro continentes y alrededor de una treintena de países. A esto se suma, el uso de unas 15 vallas electrónicas (billboards) que están localizadas en vías públicas alrededor de toda la Isla, a través de las cuales "transformaremos a Puerto Rico en la galería más grande del mundo", señaló entusiasmada la directora ejecutiva de la institución, la Dra. Lourdes Ramos, quien afirmó que este proyecto tiene como base la noción de "innovación como factor de cambio social".

"El incentivo aquí es la colaboración multigeneracional. Queremos comunicarnos a nivel mundial", dijo Ramos, quien ideó el proyecto en el que se han involucrado todos los empleados del museo.

Básicamente comenzó a mediados del mes de marzo cuando el MAPR lanzó una convocatoria -a través de círculos de arte, contactos del museo y redes sociales- para artistas nacionales e internacionales, de 19 años en adelante, en la que se les invitó a interpretar o crear obras nuevas en formato digital partiendo de 12 obras de la colección del MAPR. La selección de esta docena de piezas comenzó con una preselección de 25 obras emblemáticas de la institución a cargo de su curador, Juan Carlos López Quintero. Posteriormente, los empleados de todos los departamentos y áreas seleccionaron las 12 piezas.

Y entonces empezaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR