Los federales amplían la lupa en la UPR

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Así quedó evidenciado ayer con la orden de registro y allanamiento (subpoena) que entregaron los federales a los directivos de la UPR. Copia del documento se les mostró a 16 de 17 síndicos presentes en la reunión, pero no se les dio copia y se recogió inmediatamente.

"Este segundo subpoena a diferencia del anterior tiene dos cosas diferentes. Primero, que le están solicitando documentación a la universidad desde el año 2003 y también menciona por nombre de 17 a 19 investigadores de la UPR", dijo el presidente de la Junta de Síndicos, Luis Berríos, a su salida de la reunión que se extendió por seis horas.

Dijo que aunque las autoridades no le han dicho qué persiguen específicamente con la pesquisa, "se sabe que son los reportes que hacen los investigadores de su tiempo y manejo".

La UPR tiene hasta el 10 de mayo para entregar lo requerido. El presidente de la UPR, Miguel Muñoz, reconoció que quizás no podrá cumplir con la fecha puesto que se le requirió bastante información, confirmaron algunos síndicos.

Durante la reunión, Muñoz dio una escueta explicación del allanamiento ejecutado el viernes en el High Performance Computer Facility en Hato Rey. En ese lugar se encuentran los servidores con los datos de los proyectos de investigación de la UPR.

El subpoena es el segundo requerimiento de información que se le hace a la UPR. El primero fue en octubre del 2012 e incluyó al Centro de Recursos en Río Piedras y al recinto de Mayagüez. Este último campus fue el que dirigió Muñoz como rector antes de ocupar la presidencia de la UPR.

Una moción pidiendo la renuncia de Muñoz fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR