Encaminan código escolar para prevenir la violencia

Por Nivlem Cappa Rivera

Agenda Ciudadana

La iniciativa fue el resultado del Primer Foro Estudiantil, que es parte de un proyecto de formación en competencias ciudadanas que la comunidad escolar desarrolla junto al Proyecto VÍAS de la Universidad del Este (UNE).

La actividad sirvió a los estudiantes como espacio para exponer sus inquietudes y propuestas sobre asuntos que impactan a su comunidad escolar, así como a su desarrollo social y académico. El tema de más urgencia que identificaron fue la violencia escolar.

Eduardo Lugo, uno de los organizadores del foro, sostuvo que los estudiantes tienen mucho que aportar, por lo que es necesario promover espacios que validen su voz. Indicó que esa participación democrática es parte esencial de su proceso educativo y de su desarrollo como ciudadanos.

Cinco estudiantes participaron como facilitadores durante el foro. Como parte de sus roles, moderaban las discusiones grupales, ayudaban a establecer las prioridades de las propuestas y luego presentaban al pleno los acuerdos del grupo.

"La escuela es nuestro segundo hogar y nosotros tenemos que mantenerla organizada y ordenada, y mostrarle un respeto", afirmó Lucreicy Reyes al hablar sobre qué la motivó a facilitar el encuentro.

Al integrar a los jóvenes a los procesos de toma de decisiones, así como al desarrollo e implantación de propuestas, este tipo de actividad fomenta la participación democrática y ciudadana en ellos. De igual forma, al moderar la discusión de propuestas y el intercambio de ideas se fomentan las destrezas del modelo de facilitación.

Para la estudiante Kimberly Arroyo, el ejercicio fue una oportunidad para comunicar y ayudar en la escuela. Daniel Mendoza lo describió como una experiencia en la que aprendió a comunicarse sin miedo y sin faltar el respeto.

El respeto a los demás, la búsqueda de soluciones a través del diálogo y la mediación de conflictos fueron algunas de las destrezas que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR