Establece una agenda el papa

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

En eso se traducen los mensajes del papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud que finalizó esta semana en Brasil y la cual siguieron no solo líderes y seguidores de la iglesia Católica, sino también miembros de otras religiones para quienes el papa es igualmente una figura que dicta pautas, según obispos, sacerdotes, religiosas, feligreses y protestantes entrevistados.

Entre las expresiones del papa argentino, cuyo nombre propio es Jorge Mario Bergoglio, se cuentan: el llamado a los jóvenes y la iglesia a salir a trabajar en las calles porque no son una organización sin fines de lucro; la crítica a la iglesia por ser insuficiente para responder a las necesidades de las personas y a los líderes por tener una "psicología de príncipes"; pedir la aceptación para las madres solteras y la sorpresiva expresión de: "Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?".

El papa mantuvo una postura conservadora en asuntos como la legalización del consumo de drogas, el matrimonio de curas, la ordenación de mujeres y la comunión de los divorciados.

Sus posturas no son nuevas dentro de la iglesia, pues algunos sectores las han practicado siempre, pero adquieren una relevancia enorme cuando es el líder máximo de esa religión quien las promulga, coinciden los entrevistados.

"Lo que ha dicho me parece como un sueño. Esto es una buena noticia para todos", dice Agustina Luvis, profesora de Teología del Seminario Evangélico.

Aunque sus palabras generan esperanza de cambios, se reconoce que no habrá una transformación instantánea pues tomará tiempo cambiar la mentalidad de mucha de la estructura jerárquica de esa institución.

Por lo pronto, aquí sus expresiones serán motivo de reflexión y análisis en la reunión de septiembre de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, que reune a los obispos del país, confirma el obispo de la diócesis Fajardo-Humacao, Monseñor Eusebio Ramos Morales.

"Es un llamado a la iglesia en general y, muy concretamente, a los líderes, obispos, presbíteros y laicos a insertarse en la sociedad con la lectura del Evangelio, a ser un presencia más eficaz. Es una agenda de trabajo para los obispos. Nosotros tenemos que convertir esto en tema de oración, en tema de conversación", afirma el también secretario de la Conferencia Episcopal.

Y no solo entre los católicos tendrán eco los pronunciamientos del papa. Su voz también se ha escuchado fuerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR