Más voces contra la incineradora de Arecibo

Por Javier Colón Dávila

javier.colon@gfrmedia.com

Actualmente, la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) evalúa los alegatos presentados en un proceso de apelación, luego de que esta agencia aprobara en el verano un permiso de calidad de aire para la empresa.

Sin embargo, en una conferencia de prensa celebrada en el Colegio de Abogados en San Juan, se indicó que todavía faltan múltiples permisos por otorgar a Energy Answers para comenzar a construir la planta, como aquellos que evalúan la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). En el foro federal, faltan permisos del Cuerpo Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y de la propia EPA.

Según los catedráticos, el permiso otorgado por la EPA se amparó en una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la que no se consideró el impacto a la salud de la operación de la planta. "Esta compañía ha admitido en la DIA que emitirá varias sustancias tóxicas al ambiente. Sin embargo, no han considerado que la exposición a la mezcla de sustancias tóxicas que serán emitidas pueda resultar en un efecto adverso mayor que el estimado por Energy Answers", indicó la profesora Cruz María Nazario, quien censuró al gobierno central por mantener supuestamente silencio en la controversia.

"La JCA, la EPA, el Gobernador (Alejandro García Padilla) no se han pronunciado. El Gobierno pasado aprobó unos permisos, dio luz verde a que se continuara con el proceso, pero el Departamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR