PELIGRO EN EL AGUA

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

El pasado 4 de septiembre el gobierno, a través de la Junta de Calidad Ambiental, presentó la demanda en el Tribunal Federal en contra de las industrias en la que reclama que se tomen medidas correctivas para limpiar las aguas subterráneas contaminadas y que las mismas se regresen a su estado natural.

Esta demanda, de 58 páginas, surge como secuela de otra acción legal federal que tomó el gobierno en contra de estas industrias en el 2007 donde entonces detectó que varios tanques de estaciones de gasolina estaban filtrando combustible al subsuelo y contaminando así acuíferos con un aditivo que aumenta el octanaje llamado Eter metil terbutílico o MTBE, por sus siglas en inglés.

La demanda original sigue pendiente en la corte federal, mientras que este nuevo pleito estará a cargo de la juez presidenta del Tribunal Federal, Aida M. Delgado Colón.

"El gobierno de Puerto Rico radica esta demanda para recuperar daños y proteger a los ciudadanos del Estado Libre Asociado de acuerdo con la autoridad regulatoria. El MTBE se ha detectado en las estaciones de servicio a lo largo del ELA y los acusados tienen información sobre la ubicación donde éste aditivo ha sido liberado", reza la demanda federal firmada por el subsecretario del Departamento de Justicia, Rafael Ortiz Carrión.

El pleito detalla que las aguas afectadas por este aditivo, que se le echa a la gasolina para aumentar su octanaje y evitar el pistoneo de los vehículos de motor, ubican justo debajo de los tanques de gasolina de las estaciones que tenían las filtraciones.

Un total de 53 estaciones de gasolina figuran en la demanda como responsables de los escapes que presuntamente contaminaron aguas subterráneas en San Juan, Aibonito, Utuado, Cabo Rojo, Guaynabo, San Germán, Santa Isabel, Barceloneta, Toa Baja, Toa Alta, Lares, Bayamón, Corozal, Barranquitas, Arecibo, Canóvanas, Luquillo, Carolina, Gurabo, Cayey, Caguas, Mayagüez, Aguada, Humacao, Ponce, Coamo, Lajas, Camuy y Peñuelas.

Entre las empresas demandadas directamente están Shell, Sol Puerto Rico, Chevron, Texaco, Colonial, Esso Standar Oil Company, Exxon, Hess, Sunocu Inc, Citgo, Total, Puma Energy, Petrobras, Trafigura, y Vitol.

"El agua potable de la comunidad, ya sea superficial o agua subterránea, constituye un recurso público precioso e inestimable... El MBTE ha creado una amenaza sin precedentes a las aguas de la comunidad", añade la demanda.

El gobierno de Puerto Rico solicitó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR