Mortal brote en hospital

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Aunque ayer fue que se divulgó la información a través de los medios de comunicación, la realidad es que en este hospital se han infectado al menos 35 personas con la bacteria en los últimos seis meses (de marzo a agosto). Esta bacteria es altamente contagiosa, capaz de causar infecciones serias en pulmones, sangre, cerebro, tracto urinario o heridas.

Veinticinco de los contagiados desarrollaron el cuadro clínico de infección -que incluye fiebre y dificultad respiratoria, entre otros síntomas- mientras que en otros diez pacientes se encontró colonización de la bacteria, esto es, el desarrollo de las bacterias en dos áreas del cuerpo: la saliva y el recto.

El último caso se reportó hace dos semanas en un paciente cuya infección fue reactivada, luego de estar bajo control.

La información sobre las muertes fue confirmada ayer por el secretario de Salud, Francisco Joglar y la directora de la División de Epidemiología, Haydée García.

"No se siguieron los procesos para evitar la contaminación cruzada (de paciente a paciente)", indicó Joglar.

Según García, las primeras cuatro muertes datan de abril y las subsiguientes seis ocurrieron entre mayo y julio.

Tras cerrar la unidad de cuidado intensivo durante un período de 24 a 48 horas para realizar una limpieza exhaustiva y posteriormente continuar identificando casos de contagios por la bacteria, Salud optó por pedir la intervención del CDC. Salud no especificó las fechas en que se dio el cierre.

Personal de la División de Infecciones Adquiridas en el Hospital del CDC visitó la clínica en agosto y detectó fallas en la cadena de control de infecciones, particularmente, ausencia de medidas preventivas de higiene para evitar el contagio de un paciente a otro.

"Se determinó que la bacteria fue (adquirida) dentro del hospital y que el problema fue falta de control (de infecciones) del hospital", informó Joglar, quien calificó este tipo de bacteria como una altamente resistente a antibióticos y de fácil desarrollo en unidades de cuidado intensivo si no se toman las medidas preventivas para prevenirla.

García indicó ayer que la agencia no divulgó previamente la información para no crear alarma en la ciudadanía.

Según García, aunque en las diez muertes identificadas se determinó que su causa de defunción fue otra, en todos los cuerpos se encontró presencia de la bacteria.

"Una colonización de bacterias no mata, pero una infección sí", dijo.

De acuerdo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR