Debaten exigencia de edad mínima para uso de 'jet ski'

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Estrella de Mar Vega, portavoz de la Policía, dijo que la exigencia de edad mínima para alquilar y operar motocicletas acuáticas debe ser aplicable tanto a residentes de la Isla como a turistas.

Al declarar este martes en una vista pública de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes del Senado, Vega favoreció cambios a la Ley 430 para exigir también una orientación verbal y escrita, en español e inglés, como condición para el alquiler de un "jet ski".

Acompañada de oficiales adscritos a la Unidad de Vigilancia Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción, la abogada comentó lo propuesto en el Proyecto del Senado 572, pero no apoyó la recomendación de esa medida para exigir una licencia de conducir como condición para el alquiler de un "jet ski".

En tal sentido, Vega explicó que "no existe una equivalencia entre las destrezas de guiar un vehículo de motor en comparación con una motora acuática".

Sin embargo, en la audiencia el senador popular Antonio Fas Alzamora argumentó sobre la deseabilidad de procurar licencia, pasaporte u otro documento con fotografía de la persona que alquila, porque permite corroborar que tenga la edad mínima de 18 años.

Fas Alzamora, presidente de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes del Senado, explicó que lo propuesto en el P del S 572 está enmarcado en promover mayor seguridad en las playas y eliminar disposiciones consideradas discriminatorias porque la ley vigente exime a los turistas presentar una licencia de navegación para el uso de un "jet ski".

La Ley 430 no exige la licencia de navegación para operar un "jet ski" a los residentes de Puerto Rico nacidos antes del 1 de julio de 1972. Tampoco dispone condiciones para los turistas y recomienda limitar el alquiler y uso de esos vehículos a personas de 18 años o más, con una licencia de conducir vehículos de motor vigente emitido en los Estados Unidos o sus territorios.

La propuesta enmienda no alude a licencias emitidas en otras jurisdicciones, aunque el país es visitado por turistas de todas partes del mundo.

El Departamento de Justicia consignó su desacuerdo con el texto del P del S 572, y sugirió varias enmiendas, tras advertir sobre visos de inconstitucionalidad en ciertas disposiciones y recomendó consultar también al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Sobre la edad mínima propuesta para alquilar y operar un "jet ski", el documento suscrito por el Secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR