Proyecto para regular en torno a cenizas tóxicas

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

El proyecto recoge propuestas expuestas de antemano por la senadora independentista María de Lourdes Santiago, sostuvo Tirado, al recordar que ya se ha cuestionado públicamente el relleno de terrenos con ceniza producto de las operaciones de AES, que tiene un contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para generar electricidad mediante la quema de carbón por un período de 25 años.

Tirado dijo que desechos tóxicos producto de las operaciones de la AEE sirvieron de relleno para un amplio terreno en el que se construyó una urbanización de viviendas de bajo costo conocida como Parque Gabriela, en Salinas.

El senador se hizo eco de la preocupación de sectores ambientalistas sobre el efecto de la exposición a cenizas tóxicas cuando se hace cualquier remoción de tierras en ese vecindario y comentó que en otras jurisdicciones esas situaciones se han vinculado a malformaciones genéticas.

Aunque la planta de AES en Guayama es la primera aquí cuya fuente de energía es el carbón mineral, Tirado anticipó que se vislumbra legislación para prohibir ese tipo de quema para generación de energía a partir del 2023.

Tirado recordó que persiste preocupación por la contaminación de acuíferos del Sur debido a las operaciones de AES y subrayó que los metales pesados producto de la citada actividad impactan de forma creciente nuestros recursos hidrográficos. Mencionó que ese tipo de contaminación asociada a la empresa AES ha sido nefasta en Nueva Jersey, y la vecina República Dominicana.

Estimó que la operación de AES estaría limitada en Puerto Rico desde el 2023, si no cambia a generación con gas natural u otras menos contaminantes.

La empresa AES, mientras, defiende sus operaciones al destacar en su portal cibernético que sus instalaciones en Guayama se definen como "una planta de cero descarga líquida, puesto que recicla hasta seis millones de galones del efluente de la planta de tratamiento regional de Guayama, que luego evapora en su proceso de enfriamiento. Además, gracias a un proceso de cogeneración, AES Puerto Rico LP suministra vapor a la empresa vecina Chevron Phillips Puerto Rico Core Incorporado".

La compañía defiende sus operaciones al señalar, asimismo en su espacio promocional, que "utiliza la tecnología de carbón limpio, conocida como calderas de lecho fluidizado (CFB, según sus siglas en inglés)" y describen la instalación de Guayama "como una de las plantas termoeléctricas más limpias del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR