Corporaciones afilan tijera

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Este es parte del plan de la Autoridad de Carreteras (ACT), la Administración de Servicios Médicos (ASEM), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ante el ultimátum del gobernador Alejandro García Padilla de que las corporaciones públicas tienen que reorganizar sus operaciones para recuperar su solvencia económica sin apoyo de subsidios del estado ni del Banco Gubernamental de Fomento.

Y es que con la crisis fiscal y económica que encara el País, cuyo crédito ha sido degradado y que tiene un déficit de $820 millones, el gobierno no puede seguir sacando dinero de sus arcas para subsidiar la operación de corporaciones públicas, que se crearon para generar sus propios ingresos y no depender del fisco.

Estas cuatro entidades públicas, según datos provistos por ellas, enfrentan un déficit aproximado de $1,060 millones y arrastran millonarias deudas que combinadas entre las cuatro superan los $12,000 millones.

Según el director ejecutivo de la ACT, Javier Ramos, esta corporación, que emplea a 1,600 personas, necesita generar $200 millones anuales para tener solidez, pues tiene un déficit de sobre $300 millones, deudas de $2,300 millones, y cuenta con apenas $102 millones anuales para operar día a día.

Para resolver esta situación, la ACT evalúa reducir los horarios en los que el del Tren Urbano (TU) presta servicios pues esta operación, que mueve 45,000 personas todos los días, cuesta cerca de $88 millones anuales y solo genera unos $9 millones al año.

El TU es operado por la empresa Alternate Concepts, Inc. (ACI). "Estamos en discusión con ACI. Nuestros planes son sentarnos a la mesa para llegar a un acuerdo, presentar alternativas donde nosotros podemos ahorrar. Hay que reevaluar el itinerario de servicios que se da hoy día de 5:30 a.m. a 11:30 p.m. para ser un sistema más eficiente", sostuvo Ramos, quien no ofreció más detalles de cuándo estaría lista esa reducción de horarios. Tampoco dio un estimado de los ahorros que generaría está reducción para la ACT.

Otra área de oportunidad para generar ingresos identificada por la ACT es el cobro de las multas a los conductores que son clientes del servicio Autoexpreso. Hoy día, hay más de 2.3 millones de ciudadanos que cuentan con sellos activos para utilizar dicho servicio.

Ramos explicó que evalúan presentar un modelo de amnistía para cobrar las multas de $100 que se le imponen a los...

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