Niño dice que su padrastro le dio con bate

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Esa fue la contundente declaración que en la tarde de ayer ofreció, mediante circuito cerrado, el niño de siete años que fuera abandonado moribundo dentro del cilindro de una lavadora a orillas de una playa de Rincón.

Tras varios intentos de lograr declaraciones del menor, el pequeño finalmente respondió preguntas de la fiscal Silda Rubio en las que expresó que su padrastro, Javier Álvarez Luciano, le expresó: "Sin que nadie vea, vamos a pescar, y tenía el bate y me dio".

¿Dónde?, le preguntó la fiscal. "En la cabeza", aseguró el pequeño, quien horas antes había conmocionado a varios de los que se encontraban en la sala, incluyendo a miembros del jurado, cuando trató de esconder su rostro y bajar la cabeza para evitar responder preguntas.

El interrogatorio comenzó con preguntas en las que el menor dijo su nombre completo y que tenía siete años. No pudo decir cómo llegó a Puerto Rico, pero sí respondió que vivía en Georgia. También indicó que vivía "en un hospital". La fiscal Rubio le pidió que enseña la marca que tenía en el brazo derecho y el pequeño se levantó la manga de la camiseta y mostró una mancha blancuzca en un área entre el hombro y el codo.

¿Qué te pasó?, le preguntó la fiscal.

"Que me echaron agua caliente".

¿De dónde sacaron esa agua caliente?

"De donde se lavan los platos".

¿Y donde fue eso?

"En la cocina".

¿Eso fue de noche o de día?

"De noche".

¿Y lo de la cabeza fue de día o de noche? "De día".

En su turno, el abogado de Álvarez Luciano, Hilton García, le preguntó al niño si había salido de pesca y éste le indicó que sí, que había ido con un hermano que identificó como Papote. Fue en ese momento que el pequeño pareció sonreír de sus recuerdos. "Papote cogía cangrejos", expresó el menor. El abogado también le preguntó si la trabajadora social que lo acompañaba, identificada como Blanquita, "le practica" lo que debía decir en el tribunal, pero el menor respondió que ella le dijo: "Que diga la verdad".

¿Y cómo tú la sabes (la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR