Culmina desfile de pruebas en caso Sagardía

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Sagardía de Jesús encara cargos de malversación de fondos públicos por el supuesto uso indebido de tarjetas de crédito durante cinco viajes oficiales: dos a Washington, uno a Chicago, uno a Miami y otro a Arizona.

Ante la jueza Elizabeth Linares Santiago, del Tribunal de San Juan, la contadora Cecilia Ramos Motta, quien labora en el área de Contabilidad del Departamento de Justicia, afirmó que identificó varios errores en una hoja de liquidación que recibió del subdirector de finanzas, Wilfredo Rivera Rivera, en abril del 2009.

Explicó que el documento relacionado a un viaje que Sagardía de Jesús realizó a Washington no tenía su firma. La liquidación también presentaba otra incongruencia: incluía un cargo de alojamiento que no se informó en la petición de anticipo de dinero del viaje.

Según la testigo, ese cargo no se podía reclamar sin una carta de Sagardía de Jesús explicando la razón para no incluir esa información en la petición de anticipo.

Ramos Motta indicó que informó los errores a Rivera Rivera, quien le aseguró que todo estaba "correcto" y procedió a enviar el documento al Departamento de Hacienda. La agencia devolvió el documento eventualmente por la ausencia de la rúbrica.

También informó la situación por escrito a su supervisora inmediata, Eva Hernández, para que informarán a Sagardía de Jesús sobre la falta de su firma en el informe y sobre la discrepancia entre el anticipo que recibió y la hoja de liquidación.

Pese a las advertencias de Ramos Motta, la situación nunca se le informó al entonces secretario. Tampoco se hicieron gestiones para cobrarle el dinero que pudo haber gastado en exceso.

Señaló que en los 25 años que lleva laborando en el Departamento de Justicia ningún secretario se detiene a mirar los documentos de sus viajes.

Afirmó que los secretarios firman los documentos y delegan el análisis de los mismos a sus subalternos.

En este caso, Rivera Rivera y la ayudante especial, Ana Quintero, cumplimentaron los documentos del viaje de Sagardía de Jesús.

Después de este testimonio, el abogado Carlos Sagardía de Jesús decidió no sentar a su segunda testigo Marisol González y sometió el caso.

Al inicio de la vista, el fiscal especial independiente, Guillermo Garau Díaz, quien comparte labores con la fiscal Iris Meléndez Vega, sometió su caso después de que la jueza Linares Santiago realizó varias preguntas a Charlie Febus, auditor de la Oficina del Contralor que hizo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR