Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia - 53 D.P.R. 637

EmisorTribunal Supremo
DPR53 D.P.R. 637

53 D.P.R. 637 (1938) JACA LASSALLE V. CORTE DE DISTRITO

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Víctor, Rosario, Anastasia, Beatriz, Casimira, Antolina, Estanislada y Gregorio Jaca Lassalle, peticionarios,

v.

Corte de Distrito de San Juan, Hon. Pablo Berga, Juez, demandada.

Núm.: 1151

Sometido: Julio 26, 1938

Resuelto: Julio 28, 1938.

Certiorari

para revisar actuaciones de Pablo Berga, J. (San Juan) en procedimientos sobre administración judicial de los bienes de un finado. Anulado el auto expedido.

A.

Casanova Prats, abogado de los peticionarios; Damián Monserrat, Jr., abogado de la parte contraria en el pleito que dió lugar al certiorari.

El Juez Presidente Señor Del Toro emitió la opinión del tribunal.

Víctor Jaca alegando ser uno de los herederos de Bartolomé Jaca, fallecido en Río Piedras en febrero 3, 1938, sin otorgar testamento, pidió a la Corte de Distrito de San Juan que decretara la administración judicial de sus bienes.

Accedió la corte tomando ciertas medidas previas y nombrando administrador a J. J. Fuertes el diez del propio mes de febrero último, fijando la fianza a prestar por el mismo en diez mil dólares.

Siguió el procedimiento desenvolviéndose hasta que en julio 7, 1938, la corte aprobó un convenio de "el peticionario y todos sus hermanos en este caso" y ordenó al administrador que les hiciera entrega de diez dólares mensuales a cada uno a partir de marzo, 1938, y que así continuara en adelante.

Esta orden dió lugar a que comparecieran en el procedimiento Rafael y Ramona Expósito quienes alegando ser hijos naturales de Bartolomé Jaca y tener iniciado un pleito para acreditar su filiación, pidieron a la corte que dejara sin efecto su dicha orden de julio siete. Solicitaron señalamiento de día y hora para la vista de su moción.

La corte señaló en efecto la vista para julio veinte y dos y ordenó al Administrador que hasta nueva orden suspendiera la entrega de los diez dólares mensuales a los hermanos Jaca que son ocho. Pidieron éstos a la corte que decretara la eliminación de las mociones de los Expósito y que dejara sin efecto el señalamiento de vista de las mismas, señalando en su lugar la vista de su petición.

Lo expuesto consta de los autos originales sobre administración judicial elevados a esta corte con motivo de una solicitud de certiorari presentada por los hermanos Jaca alegando que la corte de distrito había ignorado por completo el ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 temas prácticos
3 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR