Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia - 54 D.P.R. 533

EmisorTribunal Supremo
DPR54 D.P.R. 533

54 D.P.R. 533 (1939) MORELL V. REGISTRADOR

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Nicolás Morell Hernández, recurrente,

v.

El Registrador de la Propiedad de Aguadilla, recurrido.

Núm.: 1042

Sometido: Marzo 21, 1939

Resuelto: Marzo 24, 1939.

Nota de José A. Vargas, R. (Aguadilla), negándose a inscribir un bien determinado de una herencia--un crédito hipotecario--exclusivamente a favor de uno de los herederos en la misma. Confirmada.

José D. Rodríguez, abogado del recurrente; el registrador recurrido compareció por escrito.

El Juez Presidente Señor Del Toro emitió la opinión del tribunal.

Nicolás Morell Hernández por medio de su abogado presentó en el Registro de Propiedad de Aguadilla la escritura de protocolización del testamento de doña Isabel Hernández Bello viuda de Morell, acompañada de otra otorgada por doña María Colom Casasnovas como madre viuda y representante legal de sus cuatro menores hijos y de un recibo de la contribución sobre la herencia de doña Isabel, todo al efecto de que se inscribiera a su nombre cierto crédito hipotecario por seis mil dólares que dicha señora tenía constituído sobre una finca situada en los barrios de Buenos Aires y Latorre de Lares.

El registrador negó la inscripción solicitada "por entender que a la luz de dicho testamento, debe practicarse y acompañarse al registro, el inventario, avalúo, liquidación y adjudicación de los bienes relictos al fallecimiento de doña Isabel Hernández Bello". Y el interesado apeló.

La señora Hernández testó y murió en la ciudad de Palma, capital de las Islas Baleares, España. Era natural de esta Isla de Puerto Rico, de estado viuda y dispuso de sus bienes como sigue:

"Lego a cada uno de mis nietos Juan Morell Colom y Nicolás Morell y Rodríguez la suma de diez mil pesetas en metálico y por una sola vez. --Lego a mi nieto Damián Morell Rodríguez la casa cochera con su patio de la calle de la Unión. --Lego a mi nieto Damian Morell Colom la cantidad en metálico y por una sola vez, de quince mil pesetas. --Lego a mi nieta Isabel Morell Colom, todas las alhajas, ropa y piano que fueron de mi difunta hija María. --Lego a mi hijo Nicolás Morell Hernández, las dos terceras partes de la casa vivienda que poseo en la calle de Pastos Núm. 6 de esta ciudad, con todos los muebles y ropas, y los bienes que poseo en Puerto Rico. Lego a mis nietos Damián, Isabel, Tomás y Juan Morell Colom las diez acciones del Banco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR