Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 5 de Febrero de 1940 - 56 D.P.R. 430

EmisorTribunal Supremo
DPR56 D.P.R. 430
Fecha de Resolución 5 de Febrero de 1940

56 D.P.R. 430 (1940) AYBAR V. VARA SMITH

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Andrés y Luciana Aybar Muñoz, demandantes y apelantes,

v.

Natalia Vara Smith, Pilar Moreno Smith y Concepción y María de la Gloria Sala Smith, demandadas y apelantes.

Núm.: 8129

Sometido: Febrero 5, 1940

Resuelto: Marzo 30, 1940.

Moción sobre desestimación de apelación, interpuesta ésta contra Sentencia de R. H. Todd, Jr., J. (San Juan), declarando sin lugar demanda sobre nulidad de inscripción en el Registro de la Propiedad de San Juan, P. R., sin costas. Desestimado, por frívolo, el recurso.

Los apelantes comparecieron en su propia representación; M. Rivera de la Vega, abogado de las apeladas.

El Juez Asociado Señor Wolf emitió la opinión del tribunal.

[P 431] Las apeladas han presentado una moción para desestimar el recurso. Es hacer una relación detallada de los hechos para entender este caso.

Desde el año 1918 ha habido litigios entre las partes aquí envueltas o sus causantes.

Guillermo Smith del Junco, natural de Nueva Orleans, vino a Puerto Rico hace más de cien años. Aquí contrajo matrimonio con Natalia Aybar de la Cruz, y tres hijas. Ellos se mudaron a Cádiz, España, donde Smith y su esposa fallecieron. Sus hijas y nietas han vivido allí toda su vida. Mientras se hallaba en Puerto Rico, Smith adquirió dos casas en la ciudad de Juan.

Una de ellas más tarde salió de la posesión de la familia. La otra sirve de objeto a este litigio.

Los demandantes son los nietos de Jacinto Aybar, quien según sostienen ellos era hermano de Natalia.

Las tres hermanas Smith Aybar se llamaban Carmen, Manuela y María Carolina. A esta última se le conocía con el nombre de Carolina.

Manuela falleció siendo soltera y sin dejar descendientes, y sus dos hermanas le sucedieron. En lo que a este litigio se refiere, ella no desempeña papel alguno. María Carolina se casó con Felipe Vara Báez.

Según los demandantes ni Carmen ni Carolina tuvieron hijos.

En 1918 Natalia Vara Smith radicó un pleito en el cual alegaba que ella y su finada hermana Carolina Vara eran hijas de Carolina Smith, quien también había muerto. Que su hermana murió y su padre fué heredero de ésta; que era heredera de su padre; y que los derechos de Carolina Smith pasaron [P 432] a ella.

Carmen Smith Aybar también compareció como demandante.

Este pleito, núm. 10,605, iba dirigido contra otras personas de apellido Smith que habían obtenido a su nombre la inscripción de las fincas de Guillermo Smith. Los apelantes intervinieron y alegaron título como herederos, mas la corte resolvió el caso a favor de Carmen Smith y Natalia Vara.

Aparece que en 1921 los aquí apelantes solicitaron la administración judicial de los bienes, mas de los autos no se desprende qué se resolvió.

En 1923 Natalia Vara Smith inició varios procedimientos ex parte bajo los números 3690, 3691, 3692 y 3693, por los cuales se le declaró heredera de su María Carolina Smith, conocida por Carolina.

En 1927 Andrés y Luciana Aybar demandaron a Natalia Vara solicitando la nulidad de la declaración y alegando ser los herederos legales de Carolina Smith. Sostuvieron que Carolina nunca tuvo descendientes y que Natalia Vara no era hija suya. Este caso fué resuelto contra los Aybar. Ellos apelaron y su recurso fué desestimado. Véase 48 D.P.R. 745.

En el ínterin murió Carmen Smith Aybar. Ella dejó testamento e instituyó como únicas herederas a sus tres hijas Pilar Moreno Smith, Concepción Salas Smith y María de la Gloria Salas Smith. Éstas presentaron el testamento en el registro y el título de Carmen Smith fué transferido a ellas.

En junio 30, 1932, Andrés y Luciana Aybar radicaron otra demanda en un pleito para anular las inscripciones de una propiedad en el registro. Trataban de anular los asientos mediante los cuales Natalia Vara Smith, Pilar Moreno Smith, Concepción Salas Smith y María de la Gloria Salas Smith reconocidas como dueñas de una casa en San Juan. La alegación de ellos es que Natalia Aybar, esposa de Guillermo Smith, tenía un hermano, Jacinto Aybar, que era abuelo de ellos; que ni Carmen ni Carolina Smith tuvieron hijos; y que ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR