Ley Núm. 62, 06/11/14, 3 Sesión Ordinaria, Efectivo inmediatamente . Excepto el Artículo 11, Programa Renta Preferencial, el cual entrará en vigor una vez finalice la vigencia de la Ley 1-2013, conocida como "Ley de Empleos Ahora"..

Legislatura2013-2016
EventoLey
MedidaP C0545
AutoresRep. Jaime R. Perelló Borrás, Rep. Miembros del PPD
Fecha11 de Junio de 2014

(P. de la C. 545)

(Conferencia)

LEY NUM. 62

11 DE JUNIO DE 2014

Para crear la ``Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeno y Mediano Comerciante''; a los fines de crear la Junta de Apoyo para las Microempresas, los Pequenos y Medianos Comerciantes de Puerto Rico; para anadir los Articulos 8.15 y 8.16 a la Ley 161-2009, segun enmendada, conocida como ``Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico'', a los fines de viabilizar la concesion de permisos de uso expeditos a individuos o microempresas, pequenas y medianas empresas para el establecimiento y operacion de ciertos negocios; para enmendar el Articulo 2.16 de la Ley 161-2009, supra, para requerir estudios de impacto economico regional a determinados proyectos; para enmendar los Articulos 2, 6, y 7 de la Ley 129-2005, segun enmendada, conocida como ``Ley de Reservas en las Compras del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico'', a fin de aumentar la reserva de compras del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a 20%; para crear el ``Programa Renta Preferencial''; para enmendar la Seccion 12B de la Ley Num. 74 de 21 de junio de 1956, segun enmendada, mejor conocida como ``Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico'', para establecer una reserva del 60% para las pequenas y medianas empresas, al momento que el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico otorgue dichos subsidios al sector privado; y para otros fines.

Exposicion DE MOTIVOS

En todo modelo de desarrollo economico, el sector de los pequenos y medianos comerciantes ejerce un rol fundamental en la creacion de empleos, y en la generacion de riquezas en la Isla. La importancia de este sector empresarial no solo es un fenomeno local, sino que en una gran cantidad de paises, tales como: Mexico, los Estados Unidos y Espana, existe el convencimiento de que el Estado debe y tiene que formular herramientas especificas para atender las necesidades de este sector, como parte de un modelo economico sostenible. Por ejemplo, en los Estados Unidos las (Pequenas y Medianas Empresas ``PYMES'') crean una proporcion de empleos de dos (2) de cada tres (3) que se generan en la Nacion[1]. Dada la importancia de este sector, en los Estados Unidos se han establecido ayudas y estrategias concretas para asistir a las PYMES a enfrentar la crisis economica mundial, la cual golpea con mayor severidad al pequeno y mediano comerciante.

A esos efectos, el Gobierno Federal de los Estados Unidos, durante este cuatrienio, ha promulgado leyes mas agresivas para facilitarle a las PYMES el acceso al credito y a nuevas estrategias para exportar sus productos, proveerles acceso gratuito o a bajo costo a las asesorias, asi como para garantizarles mejores herramientas para reducir las barreras regulatorias y los costos de operacion. Cabe destacar que el Gobierno Federal ademas posee una solida politica publica de reservar compras del gobierno para el pequeno y mediano comerciante. A esos efectos, se han establecido procesos de total transparencia y rendimiento de cuentas sobre el ritmo de compras del gobierno en el sector de los pequenos y medianos comerciantes.

En Puerto Rico, este sector constantemente enfrenta los retos que suponen los altos costos de operacion, la falta de acceso al credito y al dominio de nuevas tecnologias, asi como la dificultad para innovar. Mencion aparte, estan tambien los otros problemas que enfrenta este sector debido al exceso de reglamentacion o procedimientos administrativos, alguno de los cuales han sido impuestos por virtud de ley.

Ano tras ano, los pequenos y medianos comerciantes han visto como se incumple con la ``Ley de Reservas en las Compras del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico'', y con las leyes que pretenden garantizarles un pronto pago. Lo anterior es de suma relevancia, debido a que la reserva de compra para las PYMES es una materia de total control e injerencia del aparato gubernamental, y solo es necesario que exista el compromiso de cumplir con esta politica publica.

El alto costo energetico es otro factor que ha afectado grandemente a los pequenos y medianos comerciantes de la isla, colocando a este sector en la dificil situacion de cerrar o quebrar. El pequeno y mediano comerciante, durante el cuatrienio 2009-2012, sufrio un aumento en su tarifa de luz para los periodos del 2009 al 2010, y del 2010 al 2011 de 26% y 19% puntos porcentuales, respectivamente. Por su parte, durante el cuatrienio 2009-2012, cerca de doce mil (12, 000) negocios de nueve (9) empleados o menos, cerraron.

Es importante para todo pais que aspire a un desarrollo economico adecuado, empezar por reforzar al sector de los pequenos y medianos comerciantes y empresarios. Hay que devolverle la confianza para que puedan arriesgarse, y que se convenzan que el gobierno no los va a abandonar.

Para atender las distintas necesidades que posee este sector, es imperativo proveerle herramientas inmediatas para facilitarle su operacion en la Isla. Entre el ofrecimiento de medidas que esta Ley provee, se encuentran los siguientes: simplificar el marco legal para obtener permisos cuando se trate de comenzar operaciones; reforzar la politica de reserva de compras del gobierno para las PYMES; incentivar la insercion del profesional y nuevo empresario en el mundo empresarial; proveerles prioridad a las PYMES en el otorgamiento de fondos discrecionales que tiene el Estado para subsidiar el pago de nomina de nuevos empleos o de empleos existentes; entre otras medidas adicionales.

La politica publica del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para lograr mejores condiciones economicas en la Isla, tiene que situar al pequeno y mediano comerciante como motor de nuestra economia, y a esos efectos, considerar todos los beneficios que pueda otorgar el gobierno para incentivar la actividad economica en la Isla, atendiendo primero a este sector.

Esta legislacion constituye un primer paso, para fortalecer a este sector asi como para propiciar el surgimiento de nuevas pequenas y medianas empresas. A su vez, pretende ser la primera, de muchas otras mas medidas, que se estaran formulando para ciertamente crear las bases sostenibles para el fortalecimiento de las PYMES.

En los asuntos correspondientes al area de la otorgacion de permisos, esta legislacion busca garantizar que la actividad economica que generan las PYMES no se detenga por asuntos relativos a la obtencion de permisos gubernamentales, proceso que en ocasiones resulta ser muy burocratico y excesivo. La pieza legislativa de marras, propone enmendar la ``Ley de Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico'' para viabilizar la concesion de permisos de caracter condicional o temporero para actividades que, de su faz, no representan riesgo para la salud, el ambiente, ni la seguridad. Con esta enmienda se persigue garantizar que un grupo significativo de pequenos y medianos comerciantes que vayan a operar un negocio que posea un permiso de uso previo, puedan comenzar a operar de inmediato, asi como aquellos pequenos y medianos comerciantes que desean comenzar sus operaciones en locales vacios que no poseen previamente un permiso de uso, pero sus operaciones constituyen un uso a tono con la calificacion del lugar.

Por otro lado, conscientes de que existe la urgencia de retomar politicas publicas responsables que le permitan al gobierno hacer una debida planificacion, esta medida establece los requisitos para la realizacion de estudios de impacto economico regional, previo a la determinacion de conceder o no autorizacion a proyectos con considerables extensiones de pies cuadrados. Esto de forma consistente con la practica prevaleciente en otras jurisdicciones. Vease The Informed Growth Act, 30-A M.R.S.A. 4365, et seq.; Op. Me. Att'y Gen. 2009-04, 2009 WL 1305482 (Me. A.G. Apr. 30, 2009); Vt. Stat. Ann. Tit. 10, 6086; In re Wal-Mart Stores, Inc., 702 A.2d 397 (Vt. 1997). Vease ademas Wal-Mart Stores, Inc. v. City of Turlock, 483 F. Supp. 2d 987, 1012 (E.D. Cal. 2006) ("There is no constitutional right to do business in a retailer's optimally profitable store configuration, if the resulting operation burdens environmental, traffic-pattern, economic-viability, and land-use-planning interests of the host municipality.").

Este estudio sera la herramienta esencial para evaluar adecuadamente el impacto de proyectos de considerables pies cuadrados en el renglon de ventas al detal y al por mayor. Contendra criterios objetivos para evaluar la aprobacion o no de este tipo de proyectos, en virtud de criterios en los cuales toda politica economica y de planificacion debe centrarse.

Esta herramienta de evaluacion y de informacion toma mayor pertinencia en Puerto Rico debido al limitado espacio para el desarrollo de proyectos de gran tamano a causa de nuestra realidad como isla. Esta herramienta de evaluacion se concentrara en una evaluacion integral del proyecto propuesto para que se pueda realizar una determinacion informada al momento de aprobar o no el mismo.

De igual forma, mediante esta medida legislativa tambien se le provee al pequeno y mediano comerciante la posibilidad de beneficiarse de locales del gobierno en desuso, donde puedan establecer su negocio bajo un programa de renta preferencial.

Cabe destacar que tan reciente como el 10 de agosto de 2012, la Compania de Fomento Industrial (PRIDCO) expuso en los principales medios del pais que posee mil seiscientas (1,600) propiedades en inventario, de las cuales un treinta por ciento (30%) esta desocupado. De igual forma, existe consenso de que tales locales en desuso podrian facilitarle a los pequenos y medianos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR