Res. Conj. 29, 05/15/15, 5 Sesión Ordinaria, Efectivo inmediatamente.

Legislatura2013-2016
EventoResolución Conjunta
MedidaRCS0054
AutoresSen. Rossana López León, Sen. María T. González López
Fecha15 de Mayo de 2015

(R. C. del S. 54)

RESOLUCION CONJUNTA NUM. 29

15 DE MAYO DE 2015

Para ordenar al Departamento de Educacion de Puerto Rico a definir el termino ``Desercion Escolar'' para efectos de los criterios que se van a considerar al momento de someter los datos al Instituto de Estadisticas de Puerto Rico y a cumplir, en un periodo no mayor de 90 dias, con la Ley Num. 165-2011 que enmendo el Articulo 1.03 de la Ley Num. 149-1999, segun enmendada, conocida como ``Ley Organica del Departamento de Educacion de Puerto Rico'', que ordena al Secretario de Educacion a proveer informacion al Instituto de Estadisticas de Puerto Rico para crear un Sistema de Deteccion Temprana de Desertores y rendir anualmente un ``Reporte de Desercion Escolar'' al Gobernador y a la Asamblea Legislativa.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La educacion en Puerto Rico tiene base constitucional en la Seccion 5 del Articulo II de la Constitucion del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que dicta que ``toda persona tiene derecho a una educacion que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales''. Ante este mandato constitucional, la politica publica del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico tiene que estar dirigida a garantizar que cada nino y nina puertorriquena reciba una educacion de la mas alta calidad. La educacion de los(as) jovenes puertorriquenos(as) tiene que ser uno de los intereses mas apremiantes del Gobierno de Puerto Rico.

En Puerto Rico, la desercion escolar ha aumentado dramaticamente cada ano. Cada dia vemos en los principales medios noticiosos del Pais que una cantidad sorprendente de nuestra juventud abandona la escuela, se adentran a participar en actividades delictivas y su grado de escolaridad no alcanza nunca la escuela superior.

Desafortunadamente, este es uno de los problemas sociales que incide gravemente en la crisis social que actualmente enfrenta Puerto Rico.

Durante mucho tiempo se ha cuestionado publicamente que el Departamento de Educacion de Puerto Rico no cuenta con cifras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR