F

Autor:Ruth E Ortega-Vélez
Páginas:132-147
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 132

FALLO: Significa el pronunciamiento hecho por el tribunal condenando o absolviendo al acusado. Regla 160 de Proc. Criminal. Según la Regla 160, después de una alegación de culpabilidad o de la rendición de un veredicto, el tribunal pronunciará inmediatamente su fallo de conformidad con dicha alegación o el veredicto rendido. Cuando el juicio no hubiere sido por jurado, el tribunal podrá reservarse el fallo por un término que no excederá de dos días, después de haberse sometido la causa.

FAMILIA: Conjunto de personas ligadas por un vínculo conyugal, de parentesco o afinidad que incluye a personas difuntas y concebidas. En su concepción moderna, la familia es, ante todo, una institución social que se puede considerar como un régimen de relaciones familiares las cuales se determinan mediante pautas institucionalizadas relativas a la unión intersexual, la procreación y el parentesco. En todo tiempo ha sido y es la familia la verdadera base del ordenamiento social; cumple las funciones de reproducción, crianza y socialización de los niños, educación, economía, afecto, status familiar, intimidad, seguridad y expresión emocional. La familia, sin embargo, no es una creación estatal, sino que tiene existencia anterior al Estado, con unos fines específicos a cumplir, que no pueden ser sustituidos ni delegados a ninguna entidad.

En sentido amplio, la familia está integrada por los cónyuges, por los hijos y por las personas con otros vínculos de parentesco. En sentido estricto, la familia está integrada solo por los cónyuges y los hijos, o por uno de los padres y los hijos. Dentro del concepto familia, además, están comprendidos aquellos lazos emocionales que surgen de la relación cotidiana y que ejercen un rol determinante en el desarrollo y la educación de los menores. Según la doctrina, existe un sentido amplio (familia troncal) y otro más estricto (familia

Page 133

nuclear). En sentido amplio, la familia está integrada no solo por los cónyuges y los hijos sino también por las personas con otros vínculos de parentesco. En sentido estricto está integrada solo por los cónyuges y los hijos (o fuera del matrimonio, por el padre o madre, y los hijos). M. Peña Bernaldo de Quirós, Derecho de familia 12.

Originalmente, expresa Álvarez Caperochipi (pág. 81), no hay familia sin matrimonio. En el régimen del Código de Napoleón y en el primitivo texto del Código Civil español, solo el matrimonio formal funda la comunicación patrimonial entre los cónyuges (régimen económico), el régimen sucesorio (cuota viudal, sucesión forzosa y preferente de los hijos matrimoniales), la perpetuación de los bienes en su orden troncal (prohibición de pactos sucesorios, prohibición de capitulaciones vigente el matrimonio), la continuación de la personalidad (apellidos, nacionalidad, etc.). De acuerdo con Álvarez Caperochipi, la familia legítima, se tutelaba, además, con la prohibición de la paternidad y la imposibilidad de reconocer los vínculos adulterinos. En la actualidad, el orden jurídico no atiende a la perpetuación de una clase por la elección (el matrimonio), sino que cobija la igualdad de todos ante la ley.

La familia moderna ha evolucionado hacia la unión monógama; unión que, por su función educativa, religiosa y económica, impuso un nuevo orden sexual a beneficio de la prole y del grupo social. En el seno de la familia, el padre, claramente individualizado, supuestamente, comparte con la madre la tarea de educar a los hijos e hijas comunes.

FARMACÉUTICA REGENTE: Es la farmacéutica principal de la farmacia. Es la encargada de los medicamentos controlados que se venden, lleva los registros, es la responsable ante los organismos del Estado de esos inventarios, ante el DEA y ante el Departamento de Salud, supervisa los empleados del recetario, hace las compras, atiende los asuntos de recetas y establece los turnos de los empleados, entre otras tareas. Izagas Santos v. Family Drug, 2011 J.T.S. 106.

FE DE CONOCIMIENTO: Es la afirmación de parte del notario de la identidad de los otorgantes de un instrumento público. Con dicha afirmación se procura evitar la suplantación de las partes en el otorgamiento. En el ámbito notarial, la comparecencia va unida al hecho material de la presencia física ante el notario. Esta comparecencia, como hecho físico y coetáneo al otorgamiento, implica que se haga una narración en el instrumento mediante la dación de fe de conocimiento de identidad. In Re Olmo, 1982, 113 D.P.R. 442. El notario tiene el deber de consignar expresamente en el documento público su conocimiento personal de los otorgantes. No es necesario que el notario adquiera este conocimiento a través de una relación previa, sino que "basta con el conocimiento que el notario deriva de su juicio crítico a través de su relación y su observación de los comparecientes en etapas preliminares al otorgamiento". Solo en ausencia de conocimiento personal de los otorgantes, entran en juego los medios supletorios para identificar a los comparecientes. En tal supuesto, el notario tiene que dejar expresamente establecido que se aseguró de la identidad de los comparecientes mediante los medios supletorios de identificación. El notario también tiene que hacer constar en la escritura que otorga el método supletorio específico de identidad que utilizó para cerciorarse. In Re González Maldonado, 2000, 152 D.P.R. 871.

La fe del conocimiento de los otorgantes se consuma a través de los siguientes tres elementos:

(1) la comparecencia física de cada uno de los otorgantes ante el notario autorizante; (2) que sea en presencia de dicho funcionario que se otorgue el acto notarial; y (3) que el notario conozca a cada uno de los otorgantes, o, en su defecto, que se asegure de su identificación mediante la utilización subsidiaria de los medios supletorios que permite el Art. 17 de la Ley Notarial. El Art. 17 establece los siguientes medios supletorios de identificación:

(1) la afirmación de un testigo de conocimiento, quien será responsable de la identificación del otorgante, y, a su vez, el notario es responsable de la "identidad del testigo"; (2) la identificación de una de las partes contratantes por la otra, siempre que de esta última el notario dé fe de conocimiento; y (3) la identificación mediante documentos oficiales con foto y firma -emitidos por el E.L.A. de Puerto Rico, los Estados Unidos, o por uno de los estados de la Unión- "o por pasaporte debidamente expedido por autoridad extranjera." In Re González Maldonado, supra.

FE PÚBLICA NOTARIAL: Fe pública notarial equivale a la necesidad de aceptar por todos los ciudadanos cuanto el Notario autorice y afirme por su propia autoridad, a la cual va unido el conocimiento científico, y, por lo mismo, verdadero y cierto de lo autenticado y dado por válido y existente. Art. 2 de la Ley Notarial. In Re: Feliciano Ruiz, 1986, 117 D.P.R. 269.

FECUNDACIÓN ASISTIDA: Es la fecundación humana artificial. La expresión fecundación asistida es muy genérica y comprende técnicas muy diversas en cuanto a su trascendencia ética y jurídica.

Page 134

-Antecedentes históricos: En 1944 se ubica el primer antecedente vinculado a la fecundación extracorpórea de embriones humanos cuando dos biólogos, Rock y Menken, obtuvieron dos embriones, aparentemente normales, a partir de más de cien ovocitos humanos extraídos de ovarios y expuestos a espermatozoides. En 1969, Robert Edwards aplicó un proceso pautado y reconocible para obtener los embriones, apreciando adecuadamente el momento óptimo de maduración de las dos células germinales humanas (ovocito y espermatozoide). En 1971 surgió la idea del tratamiento hormonal para obtener más de un óvulo por vez y así lograr mejorar los resultados. El 25 de julio de 1979 se registró en Inglaterra el primer caso de un nacimiento producido de una fecundación extracorpórea. Ese día nació Louise Brown, concebida por fecundación in vitro y transferencia del embrión al útero, técnica que fuera practicada por Robert Edwards, biólogo y Patrick Steptoe, ginecólogo, brindando así una solución para el caso de esterilidad tubárica definitiva.

-Técnicas de reproducción asistida: Por técnicas de la reproducción asistida, según M. Albaladejo (pág. 272), se entiende la serie de supuestos de los cuales la filiación procede, no de la unión sexual de hombre y mujer, sino que esta es fecundada artificialmente, utilizando alguna de las varias técnicas posibles en virtud de las que puede llegar a procrearse y nacer un hijo.

El mundo científicos reconoce dos técnicas de reproducción asistida: (1) La inseminación artificial que es la introducción del semen del hombre dentro de la vagina o el útero de la mujer por medidos diferentes de la cópula o acoplamiento sexual. Puede realizarse con semen del marido o del compañero o con semen de donante. Se denomina inseminación intracervical si el material biológico masculino se introduce en el cuello del útero; es inseminación intrauterina si dicho material genesiaco es introducido directamente en el interior del útero. (2) La fecundación in vitro, que es la fecundación por un espermatozoide de un óvulo previamente extraído quirúrgicamente de la mujer en condiciones de laboratorio.

FIADOR SOLIDARIO: Es la persona que, sin beneficiarse, permite que se concedan préstamos por millones de dólares anualmente; juega un gran papel en la economía y transacciones diarias. En las actuales prácticas comerciales ninguna institución de crédito concede un préstamo personal si el fiador a la vez no se obliga solidariamente con el acreedor. Un factor que induce al "fiador-solidario" a facilitar la transacción aportando su firma de acomodo, sin beneficiarse en nada, es su esperanza de que si el deudor principal o fiado no paga, en su día él pueda resarcirse totalmente. En Carr v. Nones, 1970, 98 D.P.R. 236, el Tribunal explica la distinción entre las figuras del deudor solidario, la del fiador y la del fiador solidario. El deudor solidario es quien suscribe conjuntamente con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA