H

Autor:Ruth E Ortega-Vélez
Páginas:151-156
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 151

HÁBEAS CORPUS: Recurso judicial que se utiliza para lograr que una persona arrestada o presa comparezca inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que este resuelva si su arresto o encarcelación fue o no legal, y si debe dejarse sin efecto, o mantenerse.Una vez se expide el auto, constituye esencialmente una encuesta que abre el propio estado para investigar la validez de la privación de la libertad de uno de sus ciudadanos. Córcoles Droz v. Jefe Penitenciaría, 1963,89 D.P.R. l.

El privilegio de Hábeas Corpus está consagrado en el Art. II, Sec. 13 de la Constitución de Puerto Rico. Será concedido con rapidez y libre de costas; no se suspenderá, a no ser que así lo requiera la seguridad pública en casos de rebelión, insurrección o invasión,. Solo la Asamblea Legislativa tendrá el poder de suspender este privilegio y las leyes que regulan su concesión.

Este recurso es uno de derecho y su expedición no es un acto ministerial. No procede cuando resultaría inútil, ni cuando expedirlo no conduzca a un fin práctico. Y, salvo en circunstancias excepcionales, no se concederá en sustitución de la revisión apelativa. Al determinar en qué consisten estas circunstancias excepcionales, los tribunales deberán tomar en consideración, además de la disponibilidad o no de un remedio efectivo para revisar en alzada el error y evitar la continuación de la detención ilegal, factores tales como si de las alegaciones en la petición surge: (1) que ha habido una patente violación a algún derecho constitucional fundamental; (2) que no ha habido una renuncia válida a ese derecho, y (3) la necesidad de una vista evidenciaria. Ortiz v. Alcaide, 1992, 131 D.P.R. 849.

HEREDERO: Persona que por disposición legal o testamentaria sucede a título universal en todo o en parte de una herencia.

HEREDERO UNIVERSAL: Es quien recibe como un todo la generalidad de los derechos y obligaciones del difunto.

HEREDEROS FORZOSOS: Son los herederos que tienen un derecho sobre el patrimonio hereditario, denominado "la legítima": los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes; a falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes; y el cónyuge viudo.

HERENCIA: Es el conjunto de bienes, derechos, acciones, obligaciones, poderes, facultades, expectativas y relaciones jurídicas del causante, que subsisten después de fallecido este.

HIJO PÓSTUMO: Es el hijo que nace después de la muerte del padre. Para este, la ley señala que para todo lo que le beneficie es el heredero legítimo de su padre. La ley dispone que, en cuanto a los derechos de propiedad, se considerará al hijo póstumo como nacido a la fecha de la muerte del causante.

HIJUELA: Según el Diccionario General Ilustrado de la Lengua Española (Barcelona: Bibliograf, 1992) 581, es el documento donde se reseñan los bienes que tocan en una partición a cada heredero. Mediante las hijuelas o lotes se separan determinados grupos de bienes para pagar cada partición. Luego, procede la adjudicación, que consiste en aplicar bienes o valores determinados al pago de las cuotas.

HIPÉRBOLE RETÓRICA: Constituye una expresión alegadamente difamatoria que no es accionable si se utiliza en un sentido figurativo, flexible y no necesariamente por su significado literal. Es, además, una defensa oponible a las imputaciones de falsedad o mendacidad de una expresión alegadamente libelosa. Vigoreaux v. Quizno’s, 2008 J.T.S. 59. Una orden para que un demandado se abstenga de hacer expresiones protegidas por la libertad de expresión, en situación en que el demandado puede invocar válidamente las defensas de "opinión" y de "hipérbole retórica", constituye censura previa. Asoc. Medicina Podiátrica v. Romero Bassó, 2002 J.T.S. 87.

HIPOTECA: Derecho real perteneciente, en fuerza de la inscripción y desde el momento de esta, al acreedor sobre los bienes inmuebles del deudor o de un tercero, en virtud de cuyo derecho, no obstante conservar el deudor o el tercero la posesión de la cosa hipotecada y la facultad de

Page 152

disponer de ella, el acreedor adquiere la facultad de perseguirla, cualquiera que sea la mano en que se encuentre, a fin de ser pagado con el precio de la misma, con la preferencia correspondiente al grado de su inscripción. R.M. Roca Sastre, Derecho Hipotecario 203-204. Ni el Código Civil ni la Ley Hipotecaria definen hipoteca. Según el Art. 1756(1) del C.c., es requisito esencial "que se constituya para asegurar el cumplimiento de una obligación principal". El Art. 105 de la L.H., señala: "La hipoteca sujeta directa e inmediatamente los bienes sobre que se impone, cualquiera que sea su poseedor, al cumplimiento de la obligación para cuya seguridad fue constituida". A tenor del Art. 1756 del C.c., es requisito esencial de la hipoteca que esta se constituya para asegurar el cumplimiento de una obligación principal. Por tanto, la hipoteca es un derecho real de garantía que se caracteriza por su accesoriedad y función aseguradora de una percepción dineraria.

Para que la hipoteca quede válidamente constituida se requiere que se haya acordado en escritura pública y conste inscrita en el Registro de la Propiedad. La inscripción registral de la hipoteca representa el acto constitutivo mediante el cual la garantía que la hipoteca representa, produce efectos reales y adviene eficaz erga omnes. Art. 188 de la L.H. Por su origen se distingue entre las hipotecas voluntarias y legales. Son hipotecas voluntarias las convenidas entre las partes -resultantes de un negocio jurídico bilateral-, ó las impuestas por disposición del dueño de los bienes -resultantes de un negocio jurídico unilateral. Art. 182 de la L.H.

La hipoteca unilateral es fruto de la exclusiva...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA